Nancy Venegas

Irapuato.- A más de un mes del inicio de la nueva Administración municipal, hasta el momento, empresarios irapuatenses no se han reunido con la alcaldesa Lorena Alfaro García ni el gabinete de seguridad, para abordar una de las principales demanda abatir la violencia. Los industriales coincidieron en la necesidad de cercanía con los funcionarios municipales para participar en los proyectos que devolverán la paz a las familias.

El pasado 10 de octubre, Alfaro García tomo protesta como la primera presidenta de Irapuato, desde entonces líderes empresariales, se acercaron para solicitar una reunión y colaborar en las estrategias y proyectos para mejorar la ciudad, sobre todo en el rubro de seguridad. A más de un mes, los industriales continúan a la espera de la reunión.

Antonio Rivera García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Miguel Hernández Roque, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y Rafael Lamadrid Berrueta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato (CCEI), coincidieron en que a la fecha no conocen personalmente a Miguel Ángel Simental Rodríguez, secretario de seguridad ni las acciones que se implementarán para combatir y abatir los delitos.

También lee: “La violencia está en todas partes”, advierte Simental tras ataques en Irapuato

“No se ha podido tener esas reuniones con la presidenta nos han alargado una reunión desayuno y esperamos que ya podamos acercarnos con ella porque es una inquietud muy grande que tenemos los organismos empresariales hay varios puntos que queremos platicar con la presidenta sobre los cambios en seguridad saber que esperan, hay muchos conceptos de seguridad donde empieza con la ciudadanía involucrarse con la policía municipal, hay cursos hay todo, parece que lo estamos haciendo al revés completamente, donde nos aleja a los organismos a los ciudadanos de la de la policía municipal entonces pues así menos va a ver resultados … Yo tengo desde la agroalimentaria solicitando la reunión con la presidenta, nos pidieron que esperáramos a que pasara la agroalimentaria para darnos fecha”, dijo el presidente de la Coparmex, Antonio Rivera.

Miguel Hernández Roque, presidente de la Canirac, coincidió con sus homólogos de CCEI y Coparmex, en que no conoce a Simental Rodríguez y en la urgente necesidad de sumar esfuerzo a favor de la paz.

Lee más: Critican falta de estrategia de Miguel Ángel Simental contra la inseguridad en Irapuato

“No hemos tenido una reunión con él y pues realmente son muy lamentable los hechos consideramos que tenemos que poner acciones tanto ciudadanía como seguridad este municipal para ver cómo podemos sobre todo proteger los negocios”.

El presidente de Canirac, solicitó la reunión con el titular de seguridad ciudadana hace más de un par de semanas, le señalaron que probablemente el encuentro se efectúe en el transcurso de esta semana, pero a la fecha no le han confirmado día ni hora.

“Estamos esperando precisamente una reunión para conocer de manera personal al secretario de seguridad, no hemos tenido la oportunidad de verlo, tampoco hemos podido tener una reunión con la presidenta municipal, esperamos que en breve nos pueda regalar unos minutos para poder platicar con ella sobre los procedimientos que tenemos como sector empresarial y bueno pues obviamente como siempre ponernos a disposición de lo que podamos nosotros aportar como sector empresarial”, dijo Rafael Lamadrid Berrueta, presidente del CCEI.

LC