Conecta con nosotros

Vida Pública

Empresario guanajuatense retrasa entrega de ventiladores a gobierno federal

Valdemar Pérez Ríos hace 20 años fue acusado de fraude, sobornos e incumplimiento de contrato en México y Estados Unidos

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

México.-  La queja contra la empresa Levanting Global Servicios sigue, 3 mil ventiladores vendidos a un sobreprecio y adjudicados para tenerlos lo antes posible, aún no llegan, a pesar de que se dieron 660 millones de pesos de adelanto.

Luego de que se diera a conocer en varios medios de comunicación nacional el escándalo en el que un empresario de nombre Valdemar o Baldemar Pérez fue investigado por la Función Pública por tejer una red de 30 ‘empresas fantasma’ con las que se hizo de contratos millonarios con Pemex entre los años 2000 y 2010, además de haber sido acusado de sobornar a funcionarios, se revela que es guanajuatense.

El gobierno federal siguió un inusual procedimiento exprés, de apenas cuatro días, para asignar directamente un contrato por 93 millones de dólares a un proveedor que desde hace 20 años ha sido acusado de fraude, sobornos e incumplimiento.

El pasado 27 de marzo se hizo un decreto para exceptualizar la licitación y el 30 de ese mismo mes se le adjudico a la empresa el contrato por lo que expidió una factura para cobrar 660 millones de pesos de adelanto, pese a que el contrato se formalizó hasta el día siguiente, 31 de marzo.

El argumento para acelerar el procedimiento fue que así se tendría acceso casi inmediato a los equipos. Sin embargo, el plazo para entregar los primeros ventiladores venció el 14 de abril y la empresa no cumplió.

Podrían cancelar contrato

Zoé Robledo Aburto director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó que de no entregar a tiempo los ventiladores el contrato podría ser recindido.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador el director del IMSS aseguró que hasta ahora “no se ha pagado ni un peso” del costo de los ventiladores, pues aun cuando hubieran sido entregados primero se debe hacer una valoración técnica.

Indicó que el costo elevado de estos (93 millones 641 mil dólares) no tiene que ver con un sobreprecio sino con el momento que vive el mundo ante la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

La investigación

El pasado 3 de abril, Mexicanos contra la Corrupción reveló que la empresa Levanting Global Servicios LLC había sido elegida por el IMSS para suministrar 2 mil 500 ventiladores a un costo de 93 millones de dólares (equivalente a 2 mil 223 millones aproximadamente).

Posteriormente,  el 8 de abril, esta misma asociación reveló que de Levating Global, compañía en la que Valdemar o Baldemar es accionista, directivo y apoderado legal, es un empresario guanajuatense residente en Houston que había sido sentenciado por fraude bursátil en Estados Unidos y por falsificación de documentos e incumplimiento de contratos en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad.

Un día después de la publicación del decreto presidencial que autorizó las compras de equipo médico sin licitación por la pandemia, la empresa Levanting Global Servicios envió una cotización al IMSS, el mismo día le confirmaron la compra y dos días después el contrato estaba firmado. El plazo de entrega ya venció y los ventiladores aún no llegan.

Este 16 de abril, una nueva investigación de MCCI reveló que Valdemar o Baldemar Pérez fue investigado por la Función Pública por tejer una red de 30 “empresas fantasma” con las que se hizo de contratos millonarios con Pemex entre los años 2000 y 2010, además de haber sido acusado de sobornar a funcionarios.

Niega acusación

Hace algunos días en entrevista para El Financiero Bloomberg TV, Pérez Ríos señaló, que, efectivamente, como afirma MCCI, trabajó en 2012 en la empresa Chimera Energy, que fue sancionada por la Comisión de Intercambios y Valores de Estados Unidos (SEC) por incurrir en prácticas ilegales.

Pérez Ríos indicó que él sólo había sido asesor tecnológico por seis semanas de esa empresa y que en su caso no hubo sanción penal, sino exclusivamente administrativa, impidiéndole trabajar por un año en empresas emisoras de acciones en mercados públicos.

También te puede interesar

Proveedor de ventiladores para el IMSS fue investigado por sobornos a funcionarios

Con información de Mexicanos contra la Corrupción

RC

Comentarios

Vida Pública

Esto luego de que el pasado viernes un grupo de personas que integraban dicho colectivo se reunieron con la legisladora y el subsecretario de Vinculación mientras que el resto de los se encontraban en la manifestación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada del PAN, Libia García Muñoz negó que esté intentando dividir a los integrantes del colectivo de familiares de personas desaparecidas ‘Sembrando Comunidad’ como se le ha venido acusando en redes sociales y señaló que es momento de cerrar el capítulo y comenzar a trabajar en la búsqueda de quienes no están.

Lo anterior luego de que el pasado viernes un grupo de personas que integraban dicho colectivo se reunieron con la legisladora panista y el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico, mientras que el resto de los miembros de la organización se encontraban en la manifestación de la glorieta Santa Fe en donde cuatro mujeres fueron detenidas y una más resultó gravemente lesionada de una pierna.

Dijo que en dicha reunión no hubo ningún ofrecimiento o engaño hacia el grupo de familias de personas desaparecidas que se reunieron con ella.

“De ninguna manera es mi intención señalar a nadie, al final creo que la causa de los desaparecidos, ya suficiente dolor tienen ellos como para que nosotros estemos en señalamientos, creo que más bien tenemos que cerrar este capítulo, ponernos a trabajar y de mi parte, el ofrecimiento siempre estará para los familiares, si yo puedo ayudar en algo, siempre estaré dispuesta y disponible, reconozco el trabajo que han hecho los colectivos pero de ninguna manera esto se trata de ninguna estrategia política, al contrario es únicamente el acercamiento porque jamás dejaríamos a un familiar que quiere dialogar solos y sin atención”.

Libia García afirmó que fueron varias mujeres quienes desde el jueves anterior le solicitaron reunirse sin saber lo que iba a ocurrir la mañana siguiente; a decir de la diputada local las personas le indicaron que durante el primer día de plantón en el Teatro Juárez (jueves 9 de julio), el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo les envió un escrito el cual fue destruido por José Gutiérrez sin que pudieran conocer cuál era su contenido, por lo que le solicitaron que fuera el enlace para saber qué se decía en dicho documento.

“Había sido roto (el documento) por el dirigente del colectivo, el licenciado Pepe, parece ser que se los hicieron llegar, según lo que ellas me comentaron y que habían roto el documento sin posibilidad de darle lectura como muchos familiares habían solicitado que se diera lectura y lo único que les habían referido era que el gobernador no estaba dispuesto a dialogar con las familias, yo ante ese señalamiento, les exprese que me parecía que tanto el gobernador como toda la gente que estaba trabajando el tema, habían mostrado en todo momento disposición de dialogar y que si me lo permitían yo podía hacer el contacto con la secretaria de gobierno para que les externaran que contenía este documento”.

Libia García reiteró el llamado a dejar de lado señalamientos y descalificaciones y poner manos a la obra y trabajar, se acercó este grupo de familiares y yo estuve ahí para escucharlos, pero, así como a ellos, al mismo José Gutiérrez, a Janeth, a Viviana a los demás integrantes del colectivo, siempre les hemos expresado la disposición de dialogar”.

Que se llegue a las últimas consecuencias

Señaló que la investigación que se abrió para determinar si hubo uso excesivo de la fuerza durante la manifestación del viernes en la glorieta Santa Fe, debe llevarse hasta las últimas consecuencias.

“Porque si se comprueba (el uso de la fuerza excesiva) tiene que haber sanciones, no se puede reprimir una manifestación pacífica y mucho menos cuando hay personas que están sufriendo de esta manera”.

Esto después que el mismo viernes, el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini anunció que se le dio la indicación a la Dirección de Asuntos Internos de iniciar una investigación para revisar el actuar de los elementos que estuvieron en la manifestación.

Por otra parte, luego de que el gobernador del estado aceptó que se revisará el proceso de designación del Héctor Alonso Díaz Ezquerra como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, la legisladora afirmó que el proceso se llevó a cabo a pegado a derecho conforme a las leyes y a la convocatoria que se emitió.

“Nosotros por supuesto que estuvimos vigilantes de manera externa del proceso y creo que los perfiles que participaron cumplieron con los requisitos legales, entiendo el ofrecimiento y estaremos atentos a lo que determine el ejecutivo, pero me parece que el proceso se llevó a pegado a derecho”.

Te podría interesar:

Pedirán apoyo a AMLO para buscar a desaparecidos en Guanajuato

Continuar Leyendo

Vida Pública

Desconocían la carpeta de investigación que fue abierta desde el viernes en contra de cuatro de sus compañeras, las que fueron arrestadas por elementos de la FSPE

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- La disculpa que ofreció a las familias de desaparecidos el Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato, fue calificada como un doble discurso por el representante de los colectivos ‘Sembrando Caminos’‘A tu Encuentro Irapuato’, José Gutiérrez Cruz, luego de que se enteraron que existe una denuncia penal en el Ministerio Público con el número 63433/2020 en contra de cuatro de sus compañeras, las que fueron arrestadas por elementos de la FSPE.

Gutiérrez aseveró que apenas se enteraron de la carpeta de investigación que fue abierta desde el viernes, hecho que mencionó les resulta grave e inadecuado, más luego de que sostuvieron una reunión con el Ejecutivo Estatal y nadie mencionó nada de la denuncia penal que hay en proceso.

“No teníamos conocimiento hasta hoy que el licenciado Pimentel nos avisó y nos comenta que no pudieron acceder por que la Ministerio que la lleva no está de guardia (…) nos parece muy grave que ayer el Gobernador en la reunión nos haya pedido disculpas y el día de hoy nos enteramos que las están persiguiendo, no se me hace adecuado, es un doble mensaje”.

José Gutiérrez dijo que a parte de la disculpa pública de parte del Gobernador y del Secretario de Seguridad Pública del Estado estarían pidiendo que se retire la denuncia y se deje de perseguir y acosar a sus compañeras, pues dijo que está documentado que fueron los elementos de FSPE los que agredieron a las detenidas.

“Lo que queramos que no se les persiga penalmente de este hostigamiento en contra de las compañeras,   no se está de acuerdo. Siempre que ya se ha comprobado que fue uso indebido de la fuerza y está más que documentado que fueron los policías estatales los que agredieron a la compañeras”.

 

Por si no lo viste: 

Existe carpeta de investigación en contra de mujeres detenidas tras manifestación

Continuar Leyendo

Vida Pública

El estado es uno de los que mantiene mayores niveles de transmisión a comparación con otras entidades como Coahuila o Durango; el subsecretario de Salud resaltó que es una de las zonas que más preocupa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el Subsecretario de Salud, el doctor Hugo López Gatell, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país, en la cual destacó el estado de Guanajuato por su gran nivel de contagios nivel nacional.

A diferencia de otros días, en esta ocasión las autoridades de Salud dieron un panorama general del país de acuerdo a los niveles de transmisión de la enfermedad alrededor de la República Mexicana, especificando los contagios de cada estado y presentando cuáles zonas presentan un panorama más alarmante y donde Guanajuato fue una de las que más destacó.

Además, también se presentó un número de reproducción que muestra los niveles de transmisión de cada persona enferma de coronavirus y su potencial nivel de contagio entre su población. En esta ocasión, la población guanajuatense también destacó ya que los niveles eran bastante elevados a comparación con otras entidades como Coahuila o Aguascalientes.

Cabe destacar que esta situación pudo verse hace un par de semanas cuando el estado de Guanajuato cambió su color en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, ya que si bien en un principio ya aparecía con un color naranja, de una semana a otra cambió a rojo de nuevo ante el aumento de casos en varias zonas del estado.

Muchos estados mostraron, por el contrario, un avance considerable con respecto a sus niveles de transmisión como es el caso de Hidalgo, que incluso mantuvo un panorama bastante positivo en relación a muchas de las entidades. Aguascalientes también fue uno de los que logró mejorar su panorama epidemiológico a finales del mes de junio.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 40%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país aumentaron un 4% en comparación. Además, los casos recuperados han ido aumentando hasta en un 13%. Por otro lado, se estima que hay alrededor de 47,619 casos activos en el país.

Hasta ahora el país se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial por número de defunciones, por debajo de Estados Unidos, mientras que ha superado a países como España o Francia. Además, en comparación al número de contagios acumulados, México está posicionado entre los primeros diez países.

La Ciudad de México sigue a la cabeza de los casos con mayor incidencia de la enfermedad en el territorio nacional, además de la zona metropolitana, incluyendo regiones como Tabasco y Baja California e incluso Guanajuato. Hasta ahora, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, son 341,149 positivos estimados acumulados desde que inició la pandemia. Además, hasta ahora México ya cuenta con 37,409 defunciones estimadas a nivel nacional y los casos continúan aumentando día tras día.

 

No te lo pierdas: 

Rebasa los dos mil casos cifra de doctores y enfermeras contagiados de Covid-19

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario