Analiza alcalde de Silao sanciones a Grupo México por tala de árboles

Asegura Antonio Trejo que los trabajos comenzaron en la administración pasada y que hasta el momento él no tiene información acerca de la obra que se realiza

Staff Correo

Silao.- Dado que el Municipio no fue informado de la construcción del Libramiento Silao, el alcalde, José Antonio Trejo Valdepeña, dio a conocer que la empresa constructora tiene responsabilidades por cumplir y podría recibir una sanción.

La obra inició a finales de agosto de 2018, y desde entonces poco se tomó en cuenta al actual Ayuntamiento. “Es un tema que comenzó en la otra administración. Hasta este momento lo digo: no hemos tenido mayor información más que la que de manera pública se conoce; hemos en un par de ocasiones, solicitado a la Secretaría de Infraestructura, información, porque no conocemos detalles, yo particularmente no conozco detalles”.

Dijo que la autoridad local atenderá situaciones que “salgan de la norma”, como en el caso de la tala de los 205 árboles para colocar el pavimento, puentes y accesos. “Por parte de Ecología hay una sanción hacia la empresa Grupo México, que está trabajando en este tema; estamos en espera de que se cubra”.

La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) expuso que el libramiento no cruza por la mancha urbana, por lo que los trámites ambientales se realizaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Al respecto, el alcalde resaltó que para hacer valer las normativas locales, los Municipios tienen autonomía y autoridad en su demarcación territorial, la cual defendió, no solamente abarca la zona urbana.

Sociedad México Proyectos y Desarrollos, filial de Grupo México, prevé implementar un programa de reforestación con 10 mil 300 árboles y plantas. Además, la Sicom habrá de colocar 2 mil 454 ejemplares más para un total de 12 mil 754 unidades.

Le vale cacahuate

La empresa Grupo México debe compensar el daño ecológico por la tala para la construcción del libramiento, coincidieron el presidente del PVEM en Guanajuato, Sergio Contreras, y Ricardo Ibelles de la Fundación Rescate Arbóreo A.C.

Sergio Contreras dijo que los gobiernos del PAN anteponen los intereses económicos y de infraestructura al bienestar de todos los guanajuatenses, dejando ver que el medio ambiente le importa al PAN un cacahuate.

Ricardo Ibelles también criticó  que es necesario que se vean las compensaciones que dicta el Manifiesto de Impacto Ambiental y Grupo México acate lo que dice el documento.

Revisión a fondo

Guadalupe Guerrero Moreno, presidenta de la comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, consideró que en el derribo de árboles por la obra del Libramiento carretero de Silao, el responsable de este daño ambiental es la constructora. “Por lo tanto, el gobierno municipal debe aplicar sanciones en caso de que la empresa no cuente con el permiso para la tala de árboles”.

Hay que revisar –agregó- “si la empresa constructora cuenta con todos los permisos de estudio de impacto ambiental, de uso de suelo y de mecánica de suelo”.

* Con información de Karla Silva / Manuel García / Daniel Vilches

También te puede interesar

Matan 205 árboles para hacer vialidad

RC

Comments

comments