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Empresa aeroespacial Horizontec llega a Celaya; generará muchos empleos

El director de Desarrollo Económico, Adiel Augusto Ramos Horta, informó la llegada de la empresa aeroespacial, que será la primera en desarrollar y fabricar una aeronave mexicana

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Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- Con una inversión superior a los 10 millones de dólares la empresa aeroespacial Horizontec llega a Celaya. La empresa generará 140 empleos y en una segunda etapa se contempla la instalación de una escuela de vuelo.

El director de Desarrollo Económico, Adiel Augusto Ramos Horta, informó la llegada de la empresa aeroespacial, que será la primera en desarrollar y fabricar una aeronave mexicana.

El funcionario recordó que hace un año se anunció la llegada de esta empresa con inversión italo-mexicana al estado en el municipio de San Miguel Allende, y se realizó un vuelo de prueba del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sin embargo, no se concretó la instalación en este municipio, por lo que se trajo a Celaya y ya está trabajando.

“Ya está operando, ya está trabajando a partir de hace tres semanas, empiezan como taller, están trabajando ya para sacar el Halcón 2 a principios del 2021, se pretende que para el 2021 se estén elaborando cuatro aeronaves, para el 2022 25 aeronaves, y del 2023 al 2024 40 aeronaves más”, detalló el director de Desarrollo Económico.

Asimismo, comentó que para la segunda etapa de este proyecto se tiene contemplado un centro de capacitación aeronáutica y con esto se presentarán más opciones para el municipio en estos sectores.

Horizontec fue creada en el 2014, por los socios Giovanni Angelucci y Eduardo Carrasco, el primer proyecto de esta empresa fue el Halcón 1, una aeronave categoría experimental fabricada en madera compuesta, con capacidad de dos pasajeros.

En la planta que se instaló en Celaya se construirá el Halcón 2, ya fabricado en fibra de carbono y certificación internacionales de diseño, rendimiento y calidad podrá realizar diferentes tipos de misiones, como vigilancia, reconocimiento, exhibición, investigación y desarrollo, personal, recreativo y deportivo; cuenta con un motor de 140 caballos de fuerza y alcanza hasta mil 500 kilómetros de seis a ocho horas de vuelo.

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G.R

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Inicia Semana de la Cultura Laboral enfocada en el campo; fortalecen al sector  agroalimentario para competir bajo los términos del tratado

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Guanajuato.- Con el objetivo de fortalecer al campo guanajuatenses ante los nuevos escenarios de la economía nacional y mundial; con las nuevas disposiciones legales del T-MEC respecto del Capítulo Laboral; el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró la Semana de la Cultura Laboral en su Segunda Sesión Virtual enfocada al Sector Agroalimentario.

En su mensaje el Mandatario destacó que el T-MEC ofrece otras oportunidades, y el campo debe estar preparado para cumplir con lo que establece el acuerdo comercial y en ésta Semana Laboral los productores podrán conocer los puntos sustanciales del Capítulo Laboral, y su relación con otros apartados del acuerdo, como la solución de controversias y la aplicación de excepciones.

 “Nuestro compromiso con el campo guanajuatense, es firme, nunca hemos escatimado esfuerzo alguno para apoyar a los productores; por el contrario, hemos hecho un equipo juntos, el desarrollo del sector agroalimentario es una prioridad”.

 “Hemos compartido decisiones y elaborado planes para salir adelante en la crisis provocada por la contingencia sanitaria y así vamos a continuar, somos una familia y un gran equipo”, puntualizó.

Con la entrada en vigor el pasado 1 de julio entró en vigor del Tratado Comercial de América del Norte, el T-MEC, todos los sectores productivos deben estar actualizados, ya que esto trae consigo nuevas oportunidades para Guanajuato.

“El objetivo es doble, por un lado, fortalecer las acciones que promuevan una mayor transparencia, mejora y desarrollo de las disciplinas laborales en el sector y por otro, compartir los aspectos generales de las nuevas disposiciones laborales del Capítulo 23 del T-MEC”, indicó.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, destacó que a través de Guanajuato Zona Premium Agrícola de México, se apoya al campo para competir en los mercados globales y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el T-MEC.

El director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior -Cofoce-, Luis Ernesto Rojas Ávila, informó que con la firma del T-MEC se presentan nuevas oportunidades de exportación para los sectores productivos los cuales deben estar preparados para cumplir en temas laborales, ambientales y calidad.

Se requiere  de apoyo

Miguel Usabiaga González, Socio Fundador de la Alianza Hortofrutícola Internacional para fomentar la Responsabilidad Social, dio a conocer que en Guanajuato con la Certificación de Empresa Agrícola Responsable, se cumple con el Capítulo 23 de Responsabilidad Laboral del T-MEC y la Normativa del ISO-1765.

 “Acciones como la Semana Laboral enfocadas al sector agroalimentario, lo único que hacen es agregar valor al entorno laboral de México y Guanajuato”, señaló.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Ignacio Duarte Rodríguez, indicó que en el sector agrícola para enfrentar los retos del T-MEC se requiere de apoyos para integrarse a las nuevas medidas laborales, de exportación, comercialización y esquemas de financiamiento. El presidente del Módulo de Riego 011, Agustín Robles Montenegro, dio a conocer que el campo guanajuatense requiere de una actualización en el tema laboral, para que los productores y empresas agrícolas estén preparados ante los desafíos del T-MEC.

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La idea es concentrar los más de 30 mil artículos en esa plataforma para apoyar a las empresas guanajuatenses

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Irapuato.- La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), lanzó la tienda oficial ‘CompraGTO’ en la plataforma de venta en línea ‘Mercado Libre’, para apoyar de aquellas empresas que ya son parte de compragto.com o que cuentan con el distintivo ‘Marca GTO’ y que no tienen una tienda virtual.

Mauricio Usabiaga Diaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, dijo que estas acciones son parte del plan de acción anunciado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con el objetivo de seguir reactivando la economía del estado y apoyando a la recuperación económica de las empresas y de Guanajuato.

El objetivo es conjuntar en una sola tienda todos los productos guanajuatenses, donde los potenciales compradores puedan buscar y encontrar lo que están buscando, en una gama que podría alcanzar la misma cantidad de productos que la que se ofertan de forma física, tan solo Marca Guanajuato conjunta más de 30 mil artículos.

Con esta acción se busca que las empresas guanajuatenses aprovechen la proyección que les da a sus productos estar dentro de una tienda oficial que brinda certidumbre, e impulsa el alcance de clientes para hacer negocios.

LC

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Los montos pueden ser hasta 5 millones en crédito, con plazos máximo a 60 meses. Son créditos accesibles y con condiciones óptimas

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León.- BanBajío, impulsa la inclusión financiera, otorgando crédito y fomentando la cultura emprendedora en las mujeres mexicanas que tienen un negocio y lo quieren mejorar, a través del Programa de Apoyo a Mujeres Empresarias.

Así lo informó la institución bancaria mediante un comunicado de prensa.

Este programa está orientado a Mujeres con negocios en actividades productivas de los sectores: Comercio, Servicios o Industria, ofreciendo condiciones muy favorables y adecuadas a sus necesidades.

El 28.3% de las MIPYMES que existen en el país, están lideradas por mujeres y de ese porcentaje, el 64% son dueñas de su propio negocio.
Ante la necesidad de ofrecer productos diseñados especialmente para ellas, este financiamiento se enfoca en apoyarlas para hacer crecer y consolidar sus empresas y puede ser utilizado para equipamiento, ampliación, remodelación de instalaciones, adquisición de inventario o pago oportuno a proveedores.

Los montos pueden ser hasta 5 millones en crédito, con plazos máximo a 60 meses. Son créditos accesibles y con condiciones óptimas para que las mujeres desarrollen su negocio.

Las mujeres empresarias combinan la vida familiar con la profesional, puesto que 70% proveen el sustento en su hogar y 67% considera a su empresa como familiar.

Así, 66% lleva las finanzas de su familia y 77 otorga apoyo económico a más de un familiar. Además, sobresalen por su responsabilidad: de cada 100 mujeres empresarias que solicitan un préstamo, 99 de ellas saldan la totalidad de su deuda.

Conscientes del relevante papel que tiene la mujer en la economía nacional, en BanBajío se estructuran programas de financiamiento flexibles y adecuados a sus necesidades, que permitan fortalecer su negocio.

LC

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