Empresa

0
COMPARTIR

Crece ahorro voluntario

Encendida una veladora gigante al milagro, atorada la posibilidad de incrementar las aportaciones del gobierno y las empresas para llenar los dígitos que reclama la promesa de pensión digna, el ahorro voluntario de los usuarios está creciendo a niveles insólitos. El acumulado alcanza 53 mil 75 millones de pesos

Solamente al segundo cuatrimestre del año el monto alcanzó 3 mil 347.2 millones de pesos. En lo que va del año la suma llega a 5 mil 981.1 millones.

En 2006, cuando se abrió la rendija ante la posibilidad de un fiasco similar al de Chile, país del que se calcó el esquema, en un marco en que la ira popular encendió las calles de puños en alto, se habían recaudado sólo ¡200 mil pesos!

Abierta la posibilidad del goteo, colocadas en línea cajas re-

Publicidad

gistradoras de las tiendas de conveniencia para recibir depósitos mínimos, el recuento llegó en 2013 a mil 500 millones de pesos, para saltar al doble en 2016.

Naturalmente, no todo es fruto de las ventanillas de las esquinas, en la bitácora está también el llamado ahorro solidario y el voluntario patronal.

Sin embargo, el grano en grano alcanza 97 mil transacciones en promedio mensual, realizadas por 55 mil trabajadores.

En 2010 las cifras apuntaban a 38 mil 590 operaciones y el depósito de 21 mil 187 usuarios.

El promedio de aportación mensual; sin embargo, se redujo de 2015 a este año de 261.4 a 257.2 pesos. En 2016 había llegado a 307.4.

La administradora de fondos para el retiro que ha recibido las mayores aportaciones es XXI Banorte, con un total de mil 908.2 millones, que integran 7.1% de su recaudación total de 26 mil 44.8.

Sin embargo, la parte toral la constituyen ahorros del Instituto Mexicano del Seguro Social como patrón, aprovechando los rendimientos ofrecidos.

En el mismo caso está la Afore PensionISSSTE, que en su corta vida lleva 731 millones de ahorro voluntario de un total recaudado de 14 mil 399.7, es decir 5.1%.

Con dinero estricto de los trabajadores, el liderato lo tiene Profuturo, alcanzando sus aportaciones 6.9% del total acumulado, seguido por Sura, con 4.5%; Banamex, con 2.6%, y Metlife con 2.1%.

Te podría interesar:  Empresa

Como usted sabe, ante la posibilidad de que las cuentas a la hora de la verdad no cuadren frente al mínimo de pensión prometido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha recomendado homologar el porcentaje de aportación del gobierno y sus trabajadores con el que pone en la mesa la empresa privada y su planta laboral.

Estamos hablando de saltar de 6.5% del salario base a 11.5%.

La recomendación se ha topado con pared en el alegato de imposibilidad del gobierno, quien aporta un porcentaje para trabajadores privados y los patrones.

Ante ello, desde un ángulo se amplió el ramillete de operaciones de inversión del ahorro acumulado hacia escenarios más audaces, pero también más redituables. Así los Certificados de Capital de Desarrollo para financiar proyectos específicos; las llamadas Fibras, que permiten la adquisición de activos, además de otros instrumentos sofisticados como los swaption, la Cepris y hasta la especulación de divisas.

A 20 años del sistema de cuentas individuales el lapso para alcanzar la primera remesa de jubilados se ha acortado.

El tiempo apremia para evitar la producción colectiva.

BALANCE GENERAL

Ayuno el país de representantes sindicales en el ‘cuarto de junto’ de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a diferencia de Estados Unidos y Canadá, sigue en la mesa la insistencia sobre la asimetría salarial.

La estrategia de la Casa Blanca es ubicar el capítulo como una ventaja competitiva de México en materia de producción de bienes exportables.

El énfasis se ubica en los renglones con mayor requerimiento de personal especializado, es decir, automotriz, siderúrgico, electrónico.

La diferencia llega hasta seis tantos en la percepción por hora.

Paradójicamente en este momento Canadá enfrenta una huelga en una planta armadora de General Motors ubicada en la provincia de Ontario.

DESCARTE EN SENADO

En el inicio formal del proceso sucesorio en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ayer comparecieron en Comisiones los integrantes del pleno en opción de alcanzar la presidencia, cada uno de los cuales planteó cuáles serían sus prioridades.

Te podría interesar:  Empresa

En el escenario, el primero en acudir a la cita fue el actual dirigente, Gabriel Contreras, quien pelea la reelección, colocándose en la línea María Elena Estavillo, Arturo Robles, Mario Fromow y Adolfo Cuevas.

El común denominador habló de acciones más enérgicas para las empresas ubicadas como preponderantes.

La insistencia confluyó también en los llamados derechos de las audiencias.

PALOMEAN AL DUENDE

Finalmente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió un fallo que valida la entrega de concesiones a los participantes en una licitación para canales de televisión y radiodifusión digital, al considerar que cumplieron las reglas.

Entre los palomeados está Remigio Ángel González González, a quien se conoce como ‘El Duende’, dueño de la empresa Telesusa, la más activa en la presentación de ofertas.

La firma se constituyó justo para participar en la licitación.

La empresa cuenta con una red de medios de comunicación, 120 concretamente, que se le ubica como la mayor de América Latina.

SÓLO OAXACA Y CHIAPAS

Colocado en escena hace unos meses por el Banco Mundial un ‘Bono Catastrófico’ por 360 millones de dólares, de los cuales la mitad apuntaría a terremotos, la posibilidad de que México pudiera beneficiarse se queda a medias.

Hete aquí que la condición habla de temblores mayores a 7.8, lo que deja afuera a la Ciudad de México, Morelos y Puebla, pero alcanza a Oaxaca y Chiapas.

SALARIO GARANTIZADO

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador a quienes se acrediten ante el patrón con evidencia al calce como damnificados por el sismo de la semana pasada tendrán derecho no sólo a conservar su plaza, sino a seguir recibiendo su salario íntegro.

El requisito obliga a un aviso oportuno.

La posibilidad está garantizada en los artículos 427 y 434 de la ley Federal del Trabajo.

De acuerdo a ello la causa no es imputable ni al patrón ni al trabajador.