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Demandan por colusión a bancos

Pendiente aún el resultado de la indagatoria emprendida por la Comisión Federal de Competencia Económica por supuesta colusión de bancos para manipular el mercado de bonos de deuda emitidos por el gobierno, dos fondos de pensiones de Estados Unidos están demandando por la misma causa

La acción se presentó en las Cortes de Nueva York bajo el marco de demanda colectiva, haga de cuenta el poner en marcha un camión en el que puede subirse cualquier agraviado.

El procedimiento abierto en abril del año pasado provocó fricciones entre la instancia antimonopolios y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al sentir esta última que se vulneraba su ámbito de facultades. De hecho negó cualquier irregularidad.

Al anuncio de éste se publicó un extracto del acuerdo tomado por el pleno en que se hablaba de posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de intermediación de valores, sin señalarse cuáles eran los bancos en el banquillo.

Los demandantes de Estados Unidos señalan a Banamex, Bancomer, Santander, HSBC, JP Morgan México, Deutsche Bank, Barclays México y Bank of America.

De acuerdo con el responsable entonces de las investigaciones de la instancia, Carlos Mena Labarthe, “de existir acuerdos que afectan la intermediación de valores gubernamentales, el daño al crédito público y los inversionistas podrían ser grave, considerando que cada año el gobierno coloca cientos de miles de millones de pesos en el mercado y que el volumen de valores comercializados puede llegar a 100 mil millones de pesos diarios”.

Los bancos que señalan los demandantes fueron identificados en su momento por la agencia Bloomberg.

De acuerdo con la mecánica de mercado, las emisiones de Certificados de la Tesorería de la Federación, Bonos de Desarrollo y demás se captan por las intermediarias, quienes a su vez los distribuyen a los clientes que tienen opción de redimir su inversión en el mercado secundario de dinero.

En el caso de los Cetes su valor primario es de 100 pesos, ubicándose el juego en los rendimientos pactados cada semana en las subastas.

A medida que una emisión supera a otra en porcentaje de ganancias disminuye el precio de venta de la primera.

Los papeles de deuda pública se emiten con la garantía de grado de inversión, es decir solvencia plena, lo que los ubica como la apuesta menos riesgosa.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica de comprobarse la colusión, traducida como práctica monopólica absoluta, los responsables podrían ser multados hasta con 10% de sus ingresos anuales.

Más aún se podría consignar penalmente el caso, lo que colocaría en línea la posibilidad de 10 años de cárcel.

El anuncio de la investigación coincidió con el cierre de un proceso que derivó en multas millonarias para cuatro administradoras de fondos para el retiro por coludirse para retrasar los cambios de intermediaria solicitados por la clientela.

La guillotina, mil 100 millones de pesos, cayó sobre Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP

Los fondos de pensiones estadounidenses están reclamando el que una vez hecha pública la investigación se modificaron las formas en que se traficaban los papeles.

Jaque al rey.

Balance general

En los vaivenes de humor del presidente Donald Trump, ahora resulta que siempre sí quiere que su país se mantenga en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica al que dejó vestido y alborotado cerrada la negociación.

La reversa se explica frente a lo riesgoso que resultaría para la causa de su país el declararle una guerra comercial a China, dada la contraofensiva que podría emprender ésta, desde manipular el tipo de cambio del yuan hasta fijarle pesados aranceles a las mercancías producidas por empresas consideradas favoritas de la Casa Blanca.

La promesa del presidente Barack Obama al promover el concierto mercantil en 12 países hablaba, justo, de contrarrestar el poderío mercantil de China.

El problema es que ya hay un acuerdo firmado en Chile por los 11 países restantes, incluso con cambio de nombre.

De regresar oficialmente Estados Unidos se requeriría protocolizar otra vez el acuerdo… y esperar el largo proceso de ratificación de la negociación por parte del Senado de ese país.

IEPS como balanza

Lo cierto, frente a los desgarres de vestiduras ante la promesa del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de congelar tres años el precio de las gasolinas, es que justo hoy este permanece como tal.

Ante la imposibilidad de provocar mayor malestar de los usuarios en plena temporada electoral, la Secretaría de Hacienda utiliza como equilibrio el porcentaje del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.

Aunque la posibilidad de importar el combustible por parte de particulares está abierta, no hay aún infraestructuras suficientes para canalizar el abasto.

Liberado el precio los usuarios pagan diferenciales de 3 a 5%, dependiendo de la gasolinera.

Mejor futuro

A imagen y semejanza de hace seis años el Consejo Coordinador Empresarial está realizando una pasarela de candidatos presidenciales en cuyo marco se les invita a firmar un documento-agenda titulado “México Mejor Futuro”.

La primera de la lista fue Margarita Zavala.

El catálogo comprende el impulsar políticas públicas de apoyo a la actividad empresarial; multiplicar la inversión pública en infraestructura, el pugnar porque se restablezca el Estado de Derecho y el apoyar el libre comercio.

Agenda común

En un foro organizado por GINgroup, la principal firma de capital humano en el país, denominado “El impacto y el futuro de las mujeres”, se logró que tres de las coaliciones que pelean en la lid electoral se comprometieran a reunificar sus propuestas sobre el tema.

Al evento acudió Olga Sánchez Cordero por Juntos Haremos Historia; Marcela Torres Peimbert de Por México al Frente, y Vanessa Rubio del Frente por México.

Entre las oradoras estuvieron Marivi Esteban, de Murga directora de NSC Asesores, y Mary Carmen Bernal, directora Académica de Dalia Empower.

Relevo

Que acaba de elegir nuevo dirigente es la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

El ungido de Adrián Aguayo Terán con 15 años a la cabeza de la naviera francesa CMA CGM.

El sector desplaza anualmente 5 millones de contenedores desde y hacia México.