Empresa

¿Por qué se fue García Alcocer?

Aunque la interpretación simple hablaba de presiones del gobierno por discrepancia de enfoque, detrás de la renuncia del presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, están las investigaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública por supuestos conflictos de interés.

Si bien en febrero pasado saltó a la mesa una entrega de permisos por parte del órgano a empresas relacionadas con parientes políticos de éste, lo cierto es que existen dos expedientes más.

Uno de ellos se relaciona con una larga relación de trabajo con Mario Gabriel Budebo, quien fuera subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Éste fungía como consejero del Grupo de Trabajo en materia de petróleo, gas natural, petrolíferos, petroquímicos y bioenergéticos de la propia Comisión Reguladora de Energía en el momento en que se designó a García Alcocer como presidente.

De acuerdo con el artículo 17 del Código de Conducta del organismo, en su capítulo II, existe conflicto de interés real o potencial, al margen de la relación familiar consanguínea o por afinidad, con terceros con los que se tengan relaciones profesionales, laborales o de negocios, o socios en sociedades de las que el servidor público haya formado parte.

Mario Gabriel Budebo había integrado, a su salida de la Secretaría de Energía, una empresa denominada Mexico Infrastructure Partners, integrándose como director ejecutivo.

Esta creó un fondo denominado Fomento a la Energía e Infraestructura de México, presidido, por cierto, por el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, cuyo capital se integró con 7 mil millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras aportó 400.

A la llegada de Budebo como presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en 2003, Guillermo García Alcocer se había incorporado como director general adjunto de Planeación.

Tres años más tarde, cuando el personaje es designado subsecretario de Hidrocarburos, García Alcocer saltaría de coordinador de asesores a director general de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos, director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos y jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

Había, pues, una estrecha relación.

De acuerdo con el artículo 18 del Código de Conducta de la Comisión Reguladora de Energía, García Alcocer debió informar por escrito las razones por las que podría incurrir en conflicto de interés, entregando la documentación que contextualice los antecedentes y excusándose, en su caso, de participar en decisiones en que se pudiera favorecer al ente relacionado.

En paralelo, en el otro expediente, García Alcocer como funcionario de Pemex, participó en el equipo de trabajo que autorizó la compra de Fertinal por parte de ésta, hecho que lo coloca como candidato para declarar cuando se procese el exdirector de la empresa productiva de Estado, Emilio Lozoya.

Existen, pues, tres expedientes en sala de espera.

Balance general

De acuerdo con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, siguen existiendo nubes negras en la economía del país, el cual acumula ya dos trimestres en desaceleración.

Durante abril y mayo se mantuvo la contracción de los sectores de la construcción e industrial.

A ello se suman los efectos internacionales, ya las tensiones entre China y Estados Unidos, que amagan una guerra comercial, ya la propia desaceleración a nivel mundial.

Aunque el ritmo de la inversión extranjera se ha reducido, ésta sigue fluyendo al país, a diferencia de la nacional, pese a las promesas de colaboración con el actual gobierno.

Comentarios

Comentarios