Empresa

0
COMPARTIR

Auge económico hechizo

Decidido a lanzar su resto y más para seguir a rajatabla en el poder, el gobierno priista creó una estratagema para mantener activa la economía durante el primer semestre del año próximo… es decir, unas horas antes de la elección presidencial

El truco implicó la creación de empresas ‘dispersoras’ del presupuesto otorgado a las diversas instancias públicas, en cuyo escenario se dosifican los recursos.

Y da la casualidad que este año las partidas de apoyo social sea para familias, productores rurales o pequeñas empresas, han fluido a cuentagotas, perfilando un colosal remanente… que bajo el truco simple de otorgarles una prórroga de seis meses a las instancias responsables se ejercerán a plenitud entre enero y junio, “con los atentos saludos del gobierno federal”.

Hay casos que no se cuentan, pero cuentan mucho.

Publicidad

Como usted sabe, las reglas exigían agotar el presupuesto durante el año calendario ante la certeza de que la merma se reflejará en las partidas del próximo año.

El pecado mayor de una instancia oficial, sobre todo las que proveen de infraestructura o ayuda social, era mostrar subejercicios.

En el marco, se daba el caso de que en la recta final las dependencias públicas derrocharan los remanentes en posadas, fiestas de fin de año o compras de insumos innecesarios. El astuto blindaje protege de cualquier eventualidad.

Suponga usted, por ejemplo, que de pronto la Casa Blanca decretara la muerte súbita del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, alegando intransigencia de las contrapartes para tragarse la ‘píldoras venenosas’ recetadas.

Bien, pues el proceso legislativo para cancelar el marco duraría, justo, seis meses, en los que prevalece el statu quo.

Una de las dependencias públicas con más evidentes rezagos es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que mantiene una serie de partidas para apoyar lo que se ubica como desarrollo rural sustentable.

En la lista destacan los programas Proagro y Programa Productivo, por más que la gama alcance a Programas de Apoyo a Pequeños Productores, Programas Federales del Ramo 08; Programas para Prevenir, Mitigar y Atender los Impactos del Fenómeno del Cambio Climático…

Los subejercicios oscilan desde 50% a 70% en promedio.

El guardadito para tiempos electorales.

Aunque en su Informe sobre acciones relevantes de enero de 2012 a junio de 2017 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presume de haber ejercido al 100% los recursos presupuestales asignados, es decir, cero subejercicios, hasta entonces se habían terminado las obras de 38 autopistas de 52 previstas.

En paralelo, fallaba la mitad de los 12 accesos programados hacia la Zona Metropolitana del Valle de México.

En algunos casos el pago de facturas de proveedores y contratistas se agilizará en enero.

País en marcha, dirá la propaganda.

Balance general

Colocados en la escena pública por Quinto Elemento Lab tres videos en los cuales funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht ofrecen pelos y señales de quién, cómo, cuándo, por qué y para qué de los sobornos entregados de cara a recibir contratos de Petróleos Mexicanos, la respuesta del gobierno es el silencio.

Debajo del agua la exposición de motivos alega que se trata de revelaciones realizadas en afán de obtener impunidad por parte de la justicia brasileña o, en tal caso, atenuar una posible condena.

Lo cierto es que la ley del país del cono sur coloca a las delaciones en una frontera en que si resultan falsas la pena prevista se multiplicaría. De ser calumniosas, pues, los involucrados podrían demandar a los acusadores.

Lo cierto es que va para dos meses en que el procurador general de la República saliente, Raúl Cervantes, habló de haber cerrado la indagación “respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que se hayan visto en México y América Latina”.

¿Al expediente muerto el caso?

Otra colusión

Calculado en 174 millones 80 mil pesos el daño a las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social por colusión de cinco empresas y 11 personas físicas para repartirse contratos de suministro de guantes látex para cirugía, la Comisión Federal de Competencia Económica les impuso una multa conjunta de 252 millones 616 mil pesos.

Las firmas Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno y Holiday de México incurrieron en el pecado mayor previsto por la ley, es decir, prácticas monopólicas absolutas, por lo que la sanción pecuniaria les salió barata.

El pacto ‘de cuates’ privó de marzo de 2009 a abril de 2015.

La ruta habla no sólo de colocar precios a modo para que una de ellas ganara, sino de abstenerse de participar para dejar el campo libre a otra o de plano permitir que se ofertaran descuentos que el resto no empató.

Naturalmente, no es éste el único caso en que se han documentado prácticas similares.

Hasta la médula

Colocada por propios y extraños la corrupción como el peor cáncer del país, hete aquí que en 12 años, de 2004 a 2016, es decir, dos gobiernos panistas y uno priista, el país cayó 59 lugares en el índice de percepción, retrocediendo del escalón 64 al 122.

De acuerdo con el Inegi, las empresas gastan alrededor de mil 611 millones de pesos en ‘propinas’ para agilizar los trámites y solicitudes de servicios públicos.

El abanico oscila desde componentes para otorgar contratos públicos hasta entrega de licencias de construcción u operación a soslayo de los reglamentos.

Premio AMIP

La Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria Marítima y Costera le acaba de otorgar su codiciado galardón anual al director general de la constructora Impulsora Marítima y Portuaria, José Escanero González.

El premiado, quien trabajó previamente en la empresa Coconal, tiene una trayectoria de 40 años. La firma que encabeza la creó a los 26 años.

Con sede en Mérida, la empresa ha desarrollado proyectos como el puesto de contenedores de APM Terminal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, además de diseñar el puerto remoto de Progreso, Yucatán, y el de Pichilingue, Baja California Sur.

Crece Exitus Capital

Quien acaba de pactar una alianza con el fondo colombiano Kandeo es Exitus Capital, una sociedad financiera de objeto múltiple cuya actividad se centra en las micro y pequeñas empresas.

Con el pacto, que le permite al socio tener 46% del capital, ésta recibirá una inyección de 260 millones de pesos que utilizarán en su expansión hacia las ciudades de Querétaro, Mérida, Guadalajara.

Exitus Capital lleva una década de operaciones.

RC