Empresa

Oxígeno a Fibras

La llegada a escena, cuatro días antes de la elección presidencial, del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces Educa representó una bocanada de oxígeno de cara a la credibilidad en este tipo de instrumentos ante los candados colocados para garantizar su factibilidad

De hecho, colocada en la mesa una oferta de papeles por 7 mil 473 millones de pesos en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, en los días siguientes, éstos alcanzaron una ganancia en su precio de 3%.

La ruta habla de adquirir infraestructura existente de universidades y escuelas de educación superior privadas para arrendarlas a éstas durante 15 años con opción a 30, lo que libera la posibilidad de recursos para la expansión.

La renta se revisa cada año en función de la inflación.

Calificados los instrumentos en 2012 como el negocio del siglo, lo que nació como auge con siete Fibras a los dos años, fue perdiendo aire ante su multiplicación y los primeros quebrantos.

La mayoría de los papeles colocados ha reducido su precio de adquisición de cara al mercado secundario, ante la sobreoferta.

El caso más dramático es el de la Fibra Shop, cuyo valor de mercado de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios se redujo 43 por ciento tras vender una de sus filiales denominada El Asesor, que representaba 40% de sus activos.

Otro caso es el de la Fibra Uno, la primera que abrió el mercado, cuyo valor de sus papeles se ha depreciado 14.9%, tras haber alcanzado la compra de 552 propiedades.

Lo grave del caso, pero más que se habla de instrumentos de largo plazo, es decir de manos firmes, es que una parte sustancial de las compras de papeles la realizan las sociedades de inversión de las Afores… con recursos de los trabajadores.

De hecho, Sura está viendo con lupa la evolución de la Fibra Shop.

La vertiginosa carrera de las Fibras ha rebasado las posibilidades de regulación para evitar la asfixia, en un escenario, por ejemplo en que las plazas mercantiles se multiplican en proporción superior a la posibilidad de ventas.

Las Fibras se regulan bajo la Ley de Operaciones de Crédito, aunque la Secretaría de Hacienda ha tratado de ubicar un marco donde no se tengan tantos estímulos fiscales a título de la democratización del mercado de bienes raíces.

Ahora que los rendimientos ofrecidos a los inversionistas no son parejas. Si a su arribo Fibra Uno ofrecía 7.6%, Macquarie llegó a sólo 2.1%. En el extremo, la Fibra Terrafina llegó a plantear un rendimiento negativo de 13.12%.

Las instancias apuntan a lo especialización. Así, la Fibra Inn va sobre hoteles y desarrollos turísticos, registrando a los pocos meses un crecimiento de 59%. Terrafina creció 34%, en tanto Macquarie lo hizo en 21%.

La apuesta se centró en el crecimiento vertiginoso del valor en las rentas cuyo precio se fija en dólares. Así, si hace cuatro años el costo por metro cuatro era de 4.9 billetes verdes mensuales, ahora alcanza 8.7. La inversión en juego alcanza nueve dígitos.

Oxígeno para las fibras.

Balance general

Colocadas en el escaparate para su traslado a particulares por la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad dos grandes líneas de transmisión eléctrica, existe preocupación entre los participantes por la prisa de las instancias convocantes para cerrar la licitación.

De acuerdo con éstas, lo ortodoxo es que la definición de los ganadores y la firma de los respectivos contratos se realice bajo la administración entrante, lo que abonaría a la certeza.

El asunto no es menor, dado que una de las líneas subastadas unirá a la península de Baja California con el resto del país, en tanto que la otra conectará la energía eólica producida en Oaxaca con el Valle de México.

La inversión alcanzaría 3 mil millones de dólares. El escenario no empata con la decisión de aplazar las licitaciones para entrega de contratos de exploración y explotación de petróleo, además de los llamados farmouts de Pemex.

De hecho, lo procesos ya tienen retrasos, así que, ¿qué tanto es tantito más?

Revés a Napoleón

En su intento de lanzar una nueva ofensiva contra el Grupo México por el asunto de la mina Pasta de Conchos, el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, se acercó a la activista Cristina Auerbach en escena de protesta desde hace años… quien lo bateó.

El argumento central habla de que el hoy senador de Morena miente al afirmar que el sindicato había interpuesto emplazamientos a huelga contra la empresa que explotaba la mina de carbón por motivos de seguridad e higiene, en la fase previa a la explosión. Que exhiba una sola prueba, reta la activista.

Los emplazamientos realizados apuntaron sólo a revisiones salariales. Gómez Urrutia había anunciado una reunión con la organización Familiares de Pasta de Conchos, que representa a 58 de los 65 mineros muertos en el percance.

Sí, pero no

Curioso que los pronunciamientos a favor de mantener la sede actual para el nuevo aeropuerto coloquen en la mesa las principales objeciones planteadas por el nuevo gobierno.

Mientras el Instituto Mexicano para la Competitividad habla de riesgos de corrupción por haberse otorgado una parte sustancial de los contratos por vía directa, es decir sin licitación al calce, los ingenieros convocados por su Colegio aluden a lo fangoso del terreno.

Lo curioso es que el IMCO señala que el crecimiento en el costo de las obras se remite a la depreciación del peso frente al dólar, a soslayo de que los contratos se pactaron en pesos.

¿Tú también?

Entre las revelaciones realizadas por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una conferencia ante los 300 líderes más influyentes de México, de cara al acuerdo mercantil con Estados Unidos, está la presencia en el cuarto de junto de Juan Gallardo Thurlow.

El empresario azucarero-refresquero fue la cabeza de éste en la negociación original realizada en 1993.

En paralelo, se habla de que la revisión cada seis años del acuerdo, sin muerte súbita, permitirá devolver a éste la sustentabilidad democrática, es decir la inclusión de los perdedores.

Expansión

En su crecimiento acelerado, GINgroup, la principal proveedora de capital humano del país, se diversifica con una filial denominada GINcapital.

La intención es integrar fondos de inversión dirigidos hacia empresas enfocadas en los sectores fintech, seguros, salud, medicina, deporte y administración de capital humano.

La oferta habla de soporte fiscal, legal y contable vía el centro operativo NTC.