Uno de los factores limitantes para la recuperación de empleos de León fueron la falta de guarderías para menores de 5 años

Carolina Esqueda
León.- La Secretaría para la Reactivación Económica lanzó un pronóstico optimista en recuperación de empleos de León. Estimó que para finales de año se logren estadísticas similares a las registradas antes de la pandemia por el covid-19. 

“Ya prácticamente estamos reponiendo todos los empleos que se perdieron. León de mayo a mayo trae 20 mil 658 empleos más, prácticamente llegando al nivel.  Entonces yo creo que para fin de año lo llegamos” dijo Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría.

Hasta febrero de 2020, se contabilizaron a 399 mil 945 personas con una ocupación formal en la ciudad. Tras la contingencia sanitaria la Secretaría del Trabajo a nivel nacional ubicó al estado de Guanajuato con una tasa de desempleo del 3.9%, siendo la segunda entidad con más desocupación registrada a mediados de 2020. 

No te pierdas: Empleos en Guanajuato crecerán a finales de 2022, asegura SDES

empleo formal en Guanajuato
Foto: Archivo

Reportan recuperación de 4.1%

Para enero de este año la Secretaría para la Reactivación Económica reportó una recuperación del 4.1% con 15 mil 339 personas dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el 31 de enero de 2022. El sector cuero-calzado tuvo el índice de crecimiento más lento, con alrededor de 5 mil 200 vacantes. 

Romero Pacheco reportó que a ese sector aún le quedan 2 mil vacantes para llegar a los niveles pre-pandemia. Esto debido a factores como el cambio en las dinámicas de trabajo; sobre todo la falta de especialistas en la elaboración de botas goodyear welt. 

Te puede interesar: Se ‘estanca’ generación de empleo en Guanajuato; mayo solo tuvo 229 puestos

“Hubo cambios de hábitos en el proceso de la pandemia de trabajar por horas y la gente se acostumbró a trabajar por horas y no jornadas largas; o buscan que esté cerca de su casa el trabajo. También se jaló para otro tipo de industrias y hay especialidades donde hubo un rompimiento generacional; sobre todo para un cierto tipo de construcción de calzado donde estamos con el CIPEC (Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural) y el IECA (Instituto Estatal de Capacitación) tratando de formar cuadros para poder completar” aseguró el secretario de Economía. 

Otro de los factores limitantes para la recuperación de empleos en León fueron la falta de guarderías para menores de 5 años, afectando al 40% de las mujeres en edad económicamente activas. 

Romero Pacheco aseguró que se dará a conocer un plan de apoyo liderado por la Secretaría para el Fortalecimiento Social, para reintegrarlas a la actividad formal.

Llega la Feria de Enlace laboral

empleos de leon 2
Foto: Carolna Esqueda

En busca de un empleo que sí de prestaciones sociales, o que quede más cerca de casa, o para cambiar de ambiente, cientos de personas se formaron desde el arranque de la feria de Enlace Laboral organizada por el gobierno del Estado. Esto con la expectativa de encontrar algo para ellos entre las 5 mil vacantes prometidas por 160 empresas de distintos giros. 

Un piso entero del Poliforum les esperaba con reclutadores del sector cuero-calzado, automotriz, servicios, comercio, agroindustrial, metal-mecánica y alimentos. La estrategia de la mayoría fue repartir solicitudes y currículums en más de un sitio de su interés, con la esperanza de ser llamados. 

Sin embargo, no todos encontraron lo que buscaban. Tal es el caso de Guillermo Martínez, quien se especializó en el ensamblaje de componentes electrónicos en el sector automotriz y no dio con nada que quedara cerca de su casa. 

empleos de leon 3
Foto: Carolina Esqueda

Y aunque los egresados de carreras como Administración de empresas consideraron que la mayoría de las oportunidades eran para estudiantes de ingenierías, aseguraron que también lograron encontrar vacantes en su campo laboral; salieron optimistas de recibir al menos un llamado para reintegrarse a la formalidad.