Luz Zárate
Celaya.-
Los trabajadores municipales que realizan labores operativas son quienes más se han enfermado de coronavirus Covid-19,  los policías y los trabajadores de la Dirección de Servicios Municipales encabezan la lista de contagios.

Desde que inició la pandemia, 181 empleados municipales han enfermado de coronavirus Covid-19, de los cuales 168 ya se reportan como recuperados, nueve están a resguardo y cuatro han fallecido.

En el periodo comprendido entre el 10 de diciembre del año 2020 y el 8 de enero del 2021, 42 empleados municipales han  contraído el virus SAR-CoV-2, de los cuales 32 ya están laborando, 9 están en resguardo y una persona falleció.

Las dependencias en las que más trabajadores municipales han enfermado son la Dirección de Policía con 10 casos –de esta dependencia falleció una persona- y la misma cantidad de Servicios Municipales, según el último reporte del área de Medicina Laboral, dependiente de la Oficialía Mayor

El resto de los trabajadores contagiados fueron 4 de la Tesorería Municipal; 3 de Protección Civil y Bomberos; 3 del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad; 2 de Tránsito y Policía Vial;  2 de Desarrollo Urbano; 2 de Movilidad; 2 de Contraloría y un caso más de la Secretaría Particular; 1 de Obras Públicas; 1 del Jurídico; y 1 de la Secretaría del Ayuntamiento.

En base al último reporte, el número de contagios  incrementó al doble, en meses pasados el promedio fue de 20.

El Gobierno Municipal, informó a través de un comunicado que “con base a la Ley de Protección de Datos Personales la administración se reserva la información relativa al estado de salud de cualquier persona, incluidos los servidores públicos, al considerarse como confidencial”.

Por lo que no se puede dar a conocer los nombres de las personas contagiadas y por ello piden evitar especulaciones y afirmación de cargos y funciones de los empleados.

MD