Conecta con nosotros

Vida Pública

Empleados del SAT se quedan sin seguro de gastos médicos mayores

Informan también a los trabajadores de la Condusef que desde el primer minuto de 2019 no se efectuarán los pagos por la protección de gastos médicos mayores; aclara que seguirán contando con el esquema de seguridad social que brinda el ISSSTE

Periodico Correo

Publicado

En

Informan también a los trabajadores de la Condusef que desde el primer minuto de 2019 no se efectuarán los pagos por la protección de gastos médicos mayores; aclara que seguirán contando con el esquema de seguridad social que brinda el ISSSTE

Agencias / Redacción

Ciudad de México / Guanajuato.- Luego de la polémica generada por el recorte de personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), medida que en el estado afectó a más de 240 trabajadores de los municipios de León, Irapuato y Celaya, el gobierno federal dio a conocer a través de un comunicadoque a partir del 1 de enero de 2019, queda sin efecto el seguro de gastos médicos mayores para los trabajadores vigentes.

Las acciones, que siguen las medidas de austeridad aplicadas por la nueva administración, también incluyen a trabajadores de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

En el comunicado interno dirigido a la comunidad del SAT, la dependencia explicó a sus trabajadores que desde el primer minuto de 2019 no se efectuarán los pagos del concepto de seguro de gastos médicos mayores debido a que en el presupuesto no se asignaron recursos para el ejercicio fiscal 2019, con lo que la póliza dejará de tener efecto.

“En el talón de pago de la primera quincena del mes de enero de 2019 ya no se reflejará el descuento de este concepto en caso de potencialización; por su parte, la dependencia dejará de cubrir el pago de primas básicas”, explica la comunicación interna del SAT.

Por su parte, la Condusef también informó internamente a sus empleados que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre, destaca la reorientación del gasto público en beneficio de la población más pobre, con la intención de impulsar el desarrollo económico de México, con lo que se aplicarán cambios en los servicios de salud con los que cuenta el personal de confianza.

“Por lo anterior, se les informa que la vigencia del convenio de subrogación de servicios médicos para los trabajadores de mando o confianza de esta comisión concluirá a las 23:59 horas del 31 de diciembre de 2018”, destaca la comunicación interna de la Condusef.

El órgano fiscalizador del gobierno y la Condusef se unen a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) quien desde la semana pasada comenzó a notificar a sus empleados que también quedó sin efecto la prestación del seguro de gastos médicos mayores, con lo que deberán de atenderse en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Todos los colaboradores (operativos, mandos medios, superiores y personal jubilado) seguirán contando con el esquema de seguridad social que brinda el ISSSTE”, refiere la comunicación interna del SAT.

Así, el gobierno federal ha comenzado a notificar a sus empleados que el seguro de gastos médicos mayores queda sin efecto a partir de 2019, así como otras prestaciones como el seguro de separación individualizada.

“La administración actual ha emprendido una serie de acciones institucionales para garantizar la atención y prestación de servicios de salud, con especial énfasis en aquellos casos de trabajadores o familiares que estén hospitalizados o que reciben atención médica de manera continua bajo la cobertura del seguro de gastos médicos mayores”.

Todos los siniestros ocurridos con anterioridad al primero de enero de 2019 serán cubiertos por la póliza del seguro de gastos médicos mayores y se continuará dando trámite a los reembolsos correspondientes, dio a conocer el organismo.

De enero a septiembre de 2018, el gobierno federal pagó 2 mil 280 millones de pesos por concepto del seguro de gastos médicos mayores; en tanto, cálculos realizados por la Condusef en agosto pasado refieren que el ISSSTE tendrá un impacto en sus finanzas de al menos 4 mil 80 millones de pesos ante el aumento en la demanda de atención médica por parte de burócratas.

Supuestamente a consecuencia de las medidas de austeridad impuestas por el gobierno federal, 200 empleados de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Irapuato fueron despedidos al mediodía de ayer, lo mismo 1ue 30 o 40 en la ciudad de León, donde en señal de protesta los trabajadores hicieron un paro laboral.

Apenas el 21 de diciembre, como resultado de las medidas de austeridad impuestas por el gobierno federal, más de 200 empleados de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Irapuato fueron despedidos, lo mismo que 30 o 40 en la ciudad de León y unos más de Celaya, originando un paro laboral por parte de los trabajadores.

Al respecto, a dos trabajadores de las oficinas centrales del SAT, identificados como personal de apoyo jurídico del Área de Materiales, y que son parte del personal que fue cesado, les informaron que ayer finalizaban sus labores debido al cierre de la oficina, por lo que debían entregar sus respectivas renuncias.

MEJZ*

Comentarios

Negocios y Empresas

Un factor importante es la inseguridad que se vive en la entidad y la falta de la contratación de un seguro contra robo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- Durante el pasado año 2019 disminuyó la compra de automóviles en el estado de Guanajuato, pues de diciembre a enero se colocaron 48 mil 538 unidades, es decir, una disminución del 14.9 por ciento en relación con el año 2018, cuando 57 mil 047 adquirieron un auto, según información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Un factor importante del que se debe la baja en la venta de vehículos es la inseguridad que se vive en la entidad, por lo que muchas personas se han olvidado de la protección de su patrimonio, es por ello que pueden hacer uso de Ahorraseguros.mx, cotizador de seguros de autos o algún otro sitio web para poder encontrar un seguro para su unidad.

El director de la AMDA menciona que hay un incremento en el robo de automóviles, además de que la inseguridad ya ha comenzado a afectar en la cadena de abastecimiento y la operación de las plantas, sin dejar de lado que los habitantes desconfían al momento de comprar un vehículo.

Según un reporte realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron cuatro mil 575 unidades robadas en Guanajuato, es decir, un incremento del 10 por ciento con respecto al 2018 cuando se registraron cuatro mil 158 vehículos sustraídos.

No solo los autos son blanco principal de los delincuentes, pues se sabe que también otro tipo de vehículos son sustraídos de sus propietarios, como es el caso de las motocicletas, también es aquí cuando los ciudadanos deben preocuparse por la protección de las mismas y cotizar seguro para motos.

El robo con violencia ha ido en aumento en dicha entidad, por lo que es fundamental que cualquier propietario de algún tipo de vehículo le tome la importancia necesaria a la protección del mismo, es decir, que contraten algún seguro de auto.

En México trabajan decenas de compañías de seguros que ofrecen diferentes tipos de coberturas para todo tipo de conductor y vehículo, de esta forma no hay pretexto alguno para no estar respaldado.

Hay que mencionar que desde 2019 es obligatorio que todos los conductores cuenten como mínimo con el seguro por Responsabilidad Civil, el cual cubre por daños a terceros y que es necesario para transitar por caminos y puentes federales de la República Mexicana.

Son tres las coberturas más populares en el mercado de seguros de auto en México:

  • Responsabilidad Civil
  • Limitada
  • Amplia

Cada una de ellas cuenta con distintos servicios que te respaldan en caso de involucrarse en accidentes viales o siniestros, como es el caso del robo de auto, pero es importante que analices tus necesidades y presupuesto antes de realizar la contratación de algún plan de protección.

Haz uso de portales web, en los cuales podrás cotizar seguros para autos de manera muy rápida y sencilla sin tener que salir de tu casa, oficina o cualquier sitio en el que te encuentres, ya que solo necesitas de un dispositivo con conexión a internet y en minutos podrás protegerte ante distintas situaciones.

RC

Continuar Leyendo

Vida Pública

El informe 2019 de la instancia defensora de Derechos Humanos fue entregado al Congreso del Estado desde el pasado 9 de abril de este año

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A casi dos meses de que el procurador de los Derechos Humanos del Estado, Raúl Montero de Alba entregó al Congreso del Estado su informe anual de actividades, el Congreso local apenas iniciará con su análisis.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Oviedo Herrera informó que en la sesión de este lunes se aprobó la metodología de estudio del 26 informe de la PDHEG mismo que fue acordado por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

El informe 2019 de la instancia defensora de Derechos Humanos fue entregado al Congreso del Estado desde el pasado 9 de abril de este año.

De acuerdo con la metodología de análisis, Oviedo Herrera informó que se a partir de este momento, los legisladores podrán emitir las preguntas u observaciones que consideren respecto al informe y tendrán como plazo el 10 de junio. Posteriormente estas se remitirán al titular de la PDHEG para que, a más tardar el 17 de junio, Raúl Montero de Alba de respuesta a los cuestionamientos.

Dichas respuestas se compartirán y se prevé que para el 19 de junio (de forma tentativa) se lleve a cabo una reunión a distancia entre el ombudsman y los legisladores; y finalmente la presidenta de la Comisión, Claudia Silva Campos presentaría in posicionamiento ante el pleno del Congreso local.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Llegaron a la capital para dialogar con el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia y Consejo del Poder Judicial, para arreglar este tema que los está dejando sin fondos para subsistir durante la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Abogados litigantes procedentes de distintos municipios del estado de Guanajuato y miembros de los colegios de abogados que hay en la entidad manifiestan que tras más de un mes de no poder laborar están al borde la “banca rota” y por ello acudieron a la capital a dialogar con Héctor Muñoz Tinajero, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia y el Consejo del Poder Judicial, con el objetivo de solicitar se autorice ya la reactivación de todas las actividades.

Victor Javier García Barajas, Presidente el Colegio de Abogados de Celaya y Vicepresidente del Colegio estatal de Abogados, explicó que el gremio se está viendo seriamente afectado con el trabajo acumulado y en temas económicos pues precisó que de manera virtual únicamente se han podido realizar procesos penales pero temas mercantiles, laborales y de más aspectos legales han quedado parados totalmente.

Mencionó lo siguiente: “Sabemos lo delicado de esta pandemia pero también consideren que nosotros no tenemos ninguna prestación, es por eso que estamos apurados, estamos en bancarrota totalmente y nos está dejando indefensos para nosotros y nuestras familias (…) vamos estar en una reunión con el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y le vamos a decir los puntos que nosotros creemos que se pueden reactivar para reactivar procesos en todo el estado”.

García Barajas comentó que les dieron como plazo el 15 de Junio para reactivar todos los procesos legales sin embargo no están de acuerdo ya que consideran que basados en el panorama general la reactuvación se aplazará todo el mes y no pueden esperar, es por ello que pedirán a autorización para comenzar a trabajar ya con todas las medidas sanitarias pertinentes.

Además comentó que con este asunto no sólo los abogados están siendo afectados si no todo los clientes que esperan el avance de sus respectivos casos: “no hay movimiento y desgraciadamente este plazo que se acaba de dar no creemos que sea suficiente, este lazo de esta prorroga se va a largar el mes de Junio es por eso que necesitamos ahorita reactivar nuestro trabajo aunque sea reprogramado”.

Quizá te interesaría leer:

Diputado del PAN, Magdaleno Gordillo, no cuenta con cédula profesional

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario