Conecta con nosotros

Salud

Empezamos a envejecer a los 25 años

Aunque suele difícil de creer, el envejecimiento comienza a esta edad ya que hemos dejado de crecer y los antioxidantes que teníamos en la juventud ya no funcionan de la misma manera

Periodico Correo

Publicado

En

Aunque suele difícil de creer, el envejecimiento comienza a esta edad ya que hemos dejado de crecer y los antioxidantes que teníamos en la juventud ya no funcionan de la misma manera

Redacción

Ciudad de México.- De acuerdo con un médico experto, nuestro proceso de envejecimiento comienza a los 25 años, pues ya dejamos de crecer ya que hemos completado nuestro desarrollo como seres humanos.

Según la información proporcionada por el fisiólogo Jesús Tresguerres “al principio el envejecimiento es muy lento, casi imperceptible, pero ya estamos produciendo los radicales libres que nos oxidan”.

Esto quiere decir que los antioxidantes que estaban presentes en nuestro organismo, en la juventud, y que evitaban la acción de los radicales libres, ya no son tan abundantes después de los 25 años, por lo que el proceso de envejecimiento comienza como tal.

Es por eso que se debe consumir frutas y verduras con antioxidantes, así como hacer ejercicio.

“Todos los órganos que están activados y funcionando envejecen menos que los que dejan de hacerlo. También la mente. En general los distintos órganos y sistemas envejecen a velocidades distintas. El pulmón, por ejemplo, al estar en contacto directo con el oxígeno del aire envejece más deprisa”, comentó Tresguerres.

Es por ello que recomienda seguir una rutina saludable, tanto de alimentación como de ejercicio, para así retrasar el proceso lo más posible.

Comentarios

Salud

Suele confundirse con depresión, ansiedad, e incluso con artritis reumatoide, advirtió el especialista de la UNAM, Óscar Prospero

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- El síndrome de fatiga crónica, además de ser extremadamente incapacitante, suele confundirse con depresión, ansiedad, e incluso con artritis reumatoide, advirtió el especialista de la UNAM, Óscar Prospero García.

“La fatiga física y mental; dolor de cabeza, articulaciones, músculos y garganta; ganglios linfáticos inflamados y sensibles al tacto; pérdida de concentración y sueño no refrescante ni reparador, son algunos de los síntomas”, apuntó.

Mediante un comunicado, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que en Latinoamérica se estima que entre dos y tres por ciento de la población de más de 40 años sufre dicho síndrome.

Explicó que a pesar de que es muy discapacitante, no está catalogado como un padecimiento en las leyes laborales, debido a que en un principio, la mayoría de los médicos familiares tienen dificultades para diagnosticarlo.

Por otro lado, señaló, cuando el médico le dice al enfermo que no tiene nada, le baja la autoestima y en consecuencia el cuadro clínico se agudiza, además que con frecuencia los pacientes son ansiosos y aprensivos, por lo que es probable que padezcan también depresión.

Por sus síntomas, el síndrome, también denominado encefalomielitis miálgica, suele confundirse con otros padecimientos como el cáncer, males cardíacos, trastornos del sueño, alteraciones neurológicas o Parkinson.

Sin embargo, apuntó, cuando es diagnosticado de manera correcta, el tratamiento es sencillo: debe incluir terapia cognitivo-conductual, pues con ella se ayuda a la persona a percatarse cómo está viviendo su padecimiento.

“Se cree que la condición invalidante de este síndrome y sus consecuencias (la pérdida del empleo, por ejemplo) hacen que los pacientes se estresen y el síndrome empeore. Es un ciclo que se retroalimenta y que es indispensable romper”, indicó.

Continuar Leyendo

Salud

Esta investigación la hizo un grupo de expertos de la Universidad de Columbia Británica, se llegó a la conclusión que dormir con una prenda que tenga el perfume de tu amado o amada mejora tu descanso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- Según un  estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia Británica se dio a conocer que dormir con una prenda de la persona a la que se ama mejora la eficacia del sueño hasta en un dos porciento.

Los investigadores analizaron los datos de sueño de 155 participantes, a los que se les dio dos camisas de aspecto idéntica para ser usadas como fundas de almohada, una de ellas estaba limpia mientras que la otra había sido utilizada previamente por su pareja sentimental.

Estos participantes comentaron que se sentían mejor y más descansados cuando tenían cerca el aroma de su pareja, los datos indicaron que efectivamente esto era cierto.

Por lo que este grupo de expertos llegó a la conclusión que la presencia física de una pareja romántica a largo plazo se asocia con resultados positivos para la salud y a tener un mejor sueño.

G.R

Continuar Leyendo

Salud

Los expertos se dijeron especialmente preocupados por la salud de los niños, que pasan cada vez más tiempo conectados desde sus primeros años

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Fisiólogos europeos han detectado cambios reales en el volumen y la actividad del cerebro de personas diagnosticadas con adicción a sus celulares.

Los expertos escanearon los cráneos a 22 adictos y pudieron observar una disminución de la materia gris en dos regiones de la corteza cerebral y una menor actividad en una tercera región en comparación con otras 26 personas sanas.

Esta transformación es similar a la que se produce en los drogadictos y su constatación ofrece la primera prueba material de la relación entre el exceso de uso de los ‘smartphones’ y el dererioro cerebral en los humanos.

Las conclusiones del estudio se recogerán en un artículo para la revista Addictive Behaviors en junio próximo.

Los autores destacan que el incremento en el uso de estas tecnologías hace necesario plantear el tema del efecto perjudicial que estas pudieran tener sobre la salud física y mental.

Los expertos mostraron especial preocupación por la salud de los niños que pasan cada vez más tiempo conectados desde edades cada vez más tempranas.

Los científicos analizaron de forma comparativa imágenes de resonancia magnética estructural y funcional y recurrieron a una morfometría basada en un vóxel, una matriz tridimensional que les sirvió para modelar los procesos cerebrales.

Ello reveló que, en comparación con el grupo de control, los individuos adictos presentaban un volumen de sustancia gris más bajo en la ínsula anterior izquierda del cerebro y en dos secciones de la corteza temporal. Asimismo, registraron una menor actividad intrínseca cerebral en la parte del cerebro que transmite las señales neuronales entre los dos hemisferios, la corteza del cíngulo anterior derecho.

*Con información de RT

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario