Jazmín Castro

León.- El alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana, anunció que dará a conocer un mapa de calor con la incidencia delictiva para que la ciudadanía denuncie y tome medidas preventivas.

Asimismo, el síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Seguridad y Tránsito, Christian Cruz Villegas, comentó que será un micrositio que se dará a conocer este mes y va contar con información detallada como en el caso de los homicidios dolosos, donde se analiza sumar información como posibles antecedentes penales o faltas administrativas de la víctima, pues aseguró que más del 80% de los asesinatos tiene que ver con la venta de droga en la ciudad.

“Vamos a ver el número de faltas administrativas o de delitos que tiene cada uno de los fallecidos y vamos a realizar un estadístico y lo vamos a dar a conocer. En ese estadístico podemos decir que más del 80% tiene que ver con la venta de droga en la ciudad”, comentó.

Explicó que la apuesta es para el tema de prevención y adicción, dijo que lo que hace falta es el procesamiento de la información.

Cruz Villegas comentó que la estructura de este proyecto ya concluyó y que se dará a conocer en pocos días.

No obstante, reconoció que en caso de no manejar los datos de manera adecuada se caería en la revictimización, por ello los datos tendrá que pasar por dos filtros, como la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), así como la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pide reportar antes que causar morbo

López Santillana pidió a la ciudadanía que reporte los hechos delictivos de manera inmediata al Sistema Único de Emergencia 911, antes de subir un video a redes sociales. Y es que en muchas ocasiones, los testigos se entretienen en subir un hecho delictivo como un homicidio a las redes sociales y  no lo reportan al 911.