Nancy Venegas

Irapuato.- Protección Civil enviará un extrañamiento al gobierno estatal por el incumplimiento de la empresa Procter & Gamble, porque hace seis años la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) autorizó al corporativo eliminar un canal para la construcción de la planta Milenio a unos metros de la comunidad La Soledad, siempre y cuando lo repusiera y estuviera al tanto de la limpieza del cuerpo de agua. 

El próximo jueves vecinos de esta comunidad se reunirán con funcionarios estatales, locales y directivos de la empresa para acordar las acciones que emprenderán para prevenir inundaciones.

Ver nota: Procter & Gamble pospone reunión ante desborde de canal en Irapuato

Foto: Eduardo Ortega

“Nosotros como Protección Civil tenemos que mandar un extrañamiento pero va directo al Gobierno del Estado por eso nos vamos a reunir con estas personas porque tengo entendido la autorización la dio Conagua que es federal aquí obviamente va representada por módulo digo aquí en esta zona y ellos son los que deben de tomar una determinación también de si hubo incumplimiento”, dijo Israel Martínez Negrete, director de Protección  Civil. 

Hace 6 años -aseguraron habitantes de la comunidad La Soledad- para la edificación de la planta Milenio de P&G, la Conagua autorizó a la empresa eliminar un canal y reubicarlo en otra zona, además de que junto a la comunidad se darían a la tarea de mantener en buenas condiciones los cuerpos de agua. 

Pero este acuerdo se incumplió, lo que derivó en desgracia para las familias que habitan en la zona baja de la comunidad porque desde entonces a la fecha, en al menos cinco ocasiones, la lluvia superó la capacidad de los bordos, perdieron su patrimonio porque el agua se metió a sus viviendas.

Hace poco 3 semanas, después de la última inundación, directivos de P&G acordaron que se reunirían con vecinos de la Soledad, autoridades municipales y estatales para acordar ahora si las acciones que se llevarían a cabo, pero directivos de la planta Milenio pospusieron la reunión porque no estaban en la ciudad, los colaboradores autorizados para tomar decisiones por parte de la empresa.

Será el próximo jueves cuando se efectúe la reunión, en la que se abordará una de las propuestas de los vecinos de habilitar un canal que desfogue directamente en el río Silao. 

Martínez Negrete, señaló que después de recorrer los cuerpos de agua de la zona junto a los habitantes se acordó elaborar un dictamen, en el que se incluirían las condiciones actuales de los cuerpos de agua, así como los trabajos para prevenir inundaciones. El dictamen se concluirá el próximo jueves. 

“Es bueno este acercamiento que se tendrá con los representantes de la empresa porque podrán retomar los compromisos, por nuestra parte vamos a seguir monitoreando vamos a estar colaborando con la limpieza de los canales”, comentó el titular de Protección Civil.

Ver nota: Irapuato: inundación afecta 55 familias de La Soledad y El Nacimiento