Conecta con nosotros

Vida Pública

PDHEG emite recomendaciones por desapariciones forzadas donde participaron policías

En tres municipios del estado se señalaron un total de 7 casos de los cuales se reconoce la violación de los derechos humanos de ciudadanos

Periodico Correo

Publicado

En

En tres municipios del estado se señalaron un total de 7 casos de los cuales se reconoce la violación de los derechos humanos de ciudadanos

Fernando Velázquez

León.- En el 2019, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG) emitió un total de 35 recomendaciones por siete casos de desaparición forzada en los que participaron elementos policiacos, de las cuales, casi la mitad fueron dirigidas al municipio de Celaya.

Tras la reunión celebrada el pasado jueves entre autoridades estatales y familiares de personas desaparecidas, la PDHEG emitió un comunicado en el cual sostiene que las 35 recomendaciones constituyen por sí mismas una forma de reparación del daño, ya que en ella se reconoce la grave violación a los derechos humanos cometida en su agravio.

Además, detalla que de dicha cifra, 17 fueron emitidas para el municipio de Celaya, nueve para Comonfort e igual número para Cortazar.

Reparación del daño

Entre las recomendaciones emitidas a los referidos ayuntamientos están: inscribir a los familiares en el Registro de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, brindarles atención médica y psicológica; así como instruir a quien corresponda para que inicie la investigación administrativa en contra de los funcionarios de Seguridad Pública municipal.

De igual manera, se les instruyó que a los titulares de seguridad ofrezcan una disculpa pública institucional, y que diseñar e impartir un curso integral sobre derechos humanos a todos los servidores de dicha área.

Vigilará acuerdos

Respecto a la mesa de trabajo acordada el jueves entre autoridades locales y familiares de personas desaparecidas, la Oficina del ombudsperson, Raúl Montero de Alba, señala que se mantendrá atenta a los alcances de los acuerdos anunciados y atenderá a los familiares de las víctimas que consideren que por actos de acción u omisión de las autoridades, se hayan vulnerado sus derechos humanos.

RC

Comentarios

Vida Pública

El rector de la Universidad de Guanajuato resaltó que debe prevalecer la absoluta apertura al diálogo y a la participación, a partir de la buena voluntad, la unidad y el compromiso institucional

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Javier Huerta  

Guanajuato.- El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, reiteró la apertura al dialogo y participación conjunta con la comunidad estudiantil, agregando que en la Universidad de Guanajuato debe prevalecer la absoluta apertura al diálogo y a la participación, a partir de la buena voluntad, la unidad y el compromiso institucional de la comunidad universitaria.

Recordando que el consejo general universitario voto por unanimidad que en cada una de dichas comisiones se incorporen hasta dos integrantes designados por ellos mismos y sin ningún tipo de requisito, por lo que la propia comunidad deberá se elegir a estos representantes, que en el caso del campus Guanajuato podrán ser hasta 4 estudiantes los que participen.

El rector menciono que podrá integrarse a las Comisiones respectivas la comunidad estudiantil y el personal académico adscrito a la entidad académica respectiva.

Dice que asumen que este trabajo tomara su tiempo y por esta razón se les pidió que informaran quienes se integraran a las Comisiones a la Secretaría Académica de cada entidad, en una fecha límite que será el 28 de febrero, esto con la finalidad de acelerar los trabajos institucionales para la atención de las demandas estudiantiles.

Hasta el momento la comunidad estudiantil no se pronunciado en sus redes sociales como lo ha venido haciendo desde el inicio de este movimiento.

Continuar Leyendo

Vida Pública

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización mencionó que dichas revisiones se incluirán dentro del plan de trabajo y sus resultados, cualquiera que estos sean, serán presentados ante el Legislativo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- La Auditoría Superior del Estado (ASEG) revisará cada una de las operaciones realizadas entre el gobierno del estado y entes públicos con las más de 170 empresas ‘fantasmas’ dadas a conocer por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) a fin de que haya claridad o en su caso se finquen responsabilidades.

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, Alejandra Gutiérrez Campos quien mencionó que dichas revisiones se incluirán dentro del plan de trabajo de la ASEG y sus resultados, cualquiera que estos sean, serán presentados ante el Legislativo.

El pasado 4 de febrero, el CPC reveló que, en los últimos 5 años, un total de 171 empresas que presuntamente facturan operaciones simuladas (EFOS) facturaron más de 190 millones de pesos al gobierno del estado y entes públicos incluyendo municipios, entidades paramunicipales y paraestatales; además que en sólo 15 empresas se concentran más de 170 millones de pesos del total facturado.

Ante ello, la diputada del PAN, manifestó que durante la sesión de dicha comisión celebrada ayer se pidió al auditor general, Javier Pérez Salazar que incluyera en su plan de trabajo (que presentará en próximos días) la revisión a dichos facturas.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Karen Michel presentó la solicitud de comparecencia ante el pleno del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, “a efecto de que informe si se cumplió con el protocolo en el caso de la niña Fátima

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Manuel García

San Francisco del Rincón.- A raíz de lo acontecido con el caso de la niña Fátima, la diputada federal, Karen Michel González Márquez, presentó una iniciativa de ley para que la Secretaría de Educación Pública garantice la seguridad de los alumnos en los planteles educativos.

En entrevista, la legisladora perteneciente al Distrito Federal 7, afirmó que “el lamentable caso de Fátima, muestra el estado de vulnerabilidad en que se encuentran las niñas y niños que cursan la educación básica en nuestro país”.

Indicó Michel González Márquez que por ello, presentó ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la solicitud de comparecencia ante el pleno del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, “a efecto de que informe si se cumplió con el protocolo en el caso de la niña Fátima y qué acciones ha emprendido la autoridad educativa para garantizar su cumplimiento en el resto de planteles educativos en la Ciudad de México”.

También se le pedirá a Moctezuma –añadió la legisladora- “que informe de las acciones que la dependencia a su cargo ha emprendido a efecto de que los planteles a nivel nacional, garanticen que las niñas y niños sean entregados a las personas acreditadas”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario