Emigra hace dos meses por el ‘sueño americano’

Confirma José Rafael Yescas que dentro de la Caravana vienen personas identificadas como pandilleros.
Foto: Onofre Lujano

José Rafael asegura que, aun siendo profesional, el salario es pobre; DIF se alista para darles albergue, comida, abrigos o cobijas y atención médica

Onofre Lujano / David Olvera

Tarandacuao / San Luis de La Paz.- Completamente solo encontramos a José Rafael Yescas Madrid contador fiscal, quien dice ser originario de Santa Rosa de Copango, en Honduras, de profesión y lleva dos meses y medio navegando ahora en tierra mexicanas donde se separó de la caravana y se dirige rumbo a San Luis Potosí, para llegar a la frontera, “se nos han puesto difíciles las cosas, no es como lo contaban de que llegaríamos rápido y que tendríamos un permiso o visa para que huyéramos eso fue mentira”, dijo.

El hombre con varias mochilas al hombro, protegido contra los cambios de clima, accedió a platicar dentro de la presidencia, donde “gente buena” le dio de almorzar, zapatos nuevos, y dinero en efectivo, pero otros eran indiferentes ante la presencia de “José Rafael”.

Cuenta que ha pasado situaciones de zozobra y dificultad pero agradece a Dios, “los conflictos son provocados por gente mala que nos meten en problemas y cuando hay un conflicto dicen ‘es la caravana’. Esos problemas nos han detenido más; algunos estuvimos presos en Chiapas por el conflicto con los federales, pero los que iniciaron fueron detectados como pandilleros”.

Comenta que él prefiere ir solo, “he sentido el apoyo viniendo casi solo que con toda la caravana, hay que escucharlos a todos, no soy egoísta, mi meta por el momento es llegar a San Luis Potosí, soy un migrante más y lo vamos a lograr perdonen si les traemos problemas”.

Agregó que está dispuesto a quedarse en México, “si aquí me ofrecieran un permiso de trabajo yo me quedo, quién me asegura que el ‘segundo Hitler’, Donald Trump, no me va a quitar la vida.

El hombre, quien dice tener la profesión de perito mercantil y contador público, “hice mis estudios en Honduras, pero ganaba lo que serían 400 pesos al mes, con ese sueldo cuándo vas a salir adelante. Dejé cuatro hijos, dos niñas y dos niños, la mayor tiene 19 años, 17, 16 y la última 8.

Listos para caravana

Autoridades municipales de San Luis de la Paz, a la espera de que confirmen el paso de la caravana de migrantes por carretera federal 57, el presidente Luis Gerardo Sánchez espera que en el próximo acercamiento con la Secretaría de Migración y otras dependencias se formalicen las fechas del paso de centroamericanos, a quienes les brindarán un espacio para poder pernoctar, dar alimento, abrigo o atención médica.

El presidente municipal dijo que se contempla que DIF municipal prepare alimentos tipo ‘box lunch’, abrigos o cobijas, y en colaboración con otras dependencias brindar atención médica según se requiera. Además de proporcionar un espacio albergue.

Se ha aumentado el cuerpo de policías se han sumado ocho elementos más y a mediados del mes se tiene a tres más y 11 elementos más en la plantilla.

*EZM