Emergen peces muertos en Presa de los Santos

Botes de plástico, bolsas, desechos orgánicos de casas irregulares es lo que aseguran que provocó el foco de infección en el embalse. Fotos: Martín Silva

Denuncian vecinos contaminación en el agua y el lugar se ha vuelto un verdadero foco de infección para los habitantes; aseguran que los pobladores descargan aguas negras y basura

José Luis  Ramírez

Guanajuato.- Vecinos de la Presa de los Santos denunciaron que desde el sábado pasado la contaminación que sufre este vaso captador mató a cientos de peces que flotan a la orilla, por lo que se ha convertido en un foco importante de infección.

Correo constató que la fauna local se encuentra gravemente afectada  por algún agente tóxico o por la acumulación de desechos pluviales que no permiten la oxigenación de los organismos.

Los vecinos aseguran que esto se debe a un descargue de aguas negras de las casas aledañas en situación irregular, a ello se suma la basura que paseantes abandonan en sus visitas.

Desde la contrapresa, se puede observar una cantidad considerable de botes, bolsas plásticas, papeles y demás desechos sólidos, mientras que en la orilla de la carretera de Marfil se encuentran algunos vertebrados acuáticos.

Sin embargo, la entraba principal es el punto de la mayor acumulación de cadáveres que despiden un intenso olor y una mancha espesa de aguas negras que complementa el hedor que invade la zona.

Correo trató de ponerse en contacto con la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial pero no hubo respuesta por parte de su titular.

Por otro lado, los reportes y esfuerzos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) no han sido suficientes para que la fauna no se vea afectada, pues cabe recordar que en agosto del 2012 el embalse sufrió la misma problemática.

*EZM