Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Los 14 panteones que administra el gobierno municipal de la ciudad de Guanajuato están listos para que capitalinos visiten a sus seres queridos el próximo domingo durante la celebración del “Día del Padre”, sólo se restringirá el acceso a mujeres embarazadas y a niños.

Marco Figueroa Sierra, director de Servicios Públicos municipales, manifestó lo anterior y apuntó que tampoco se permitirá que  haya más de cuatro personas por cada tumba, esto con el objetivo de evitar aglomeraciones ya que el riesgo de contagio de Covid-19 sigue latente, por ello dijo también se implementarán las medidas de prevención como es que toda la gente lleve puesto el cubreboca, alcohol en gel y se vigilará que se respete sana distancia.

El funcionario municipal explicó que otra medida preventiva que ya efectuaron es la fumigación de todos los camposantos, urbanos y rurales, para eliminar el mosquito y evitar algún contagio de dengue.

Detalló que también los limpiaron de maleza y basura con el objetivo de que estén aseados y no presente alto riesgo de que aniden y generen colonias de mosquito que son muy propensos durante esta temporada de lluvia.

Figueroa comentó que en el operativo del “Día del Padre” se prevé la participación de un grupo multidisciplinario en el que participarán la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y la dirección de Salud.

Y aunque dijo que ya está todo listo para ese día, resaltó que esto podría cambiar si la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, llegará a emitir alguna recomendación para que no se abran o se apliquen otras restricciones no consideradas hasta el momento.

“Hemos diseñado un operativo para que estén abiertos de nueve de la mañana a seis de la tarde; las regulaciones van a ser no niños ni embarazadas, grupos máximos de cuatro personas en una tumba, que traigan su cubrebocas, su gel y que guarden sana distancia; eso es lo que vamos a estar vigilando en nuestro operativo (…) pero estamos sujetos a lo que disponga la Secretaria de Salud y nos lo notifique a través de la Jurisdicción Sanitaria si hay alguna indicación para todo el estado que sea de mantenerlos cerrados”.

Te podría interesar: Cierran panteones de Celaya por festejo de Día del Padre

SZ