Redacción

Kabul.- La embajada de EEUU en Kabul avisó este sábado de “amenazas creíbles” y “específicas” cerca del aeropuerto de Kabul, y pidió a sus ciudadanos que abandonen el aérea “inmediatamente”.

El anuncio de la embajada llega después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, advirtiera de que es “altamente probable” que, en las próximas 24 a 36 horas, haya otro ataque terrorista contra el aeropuerto de Kabul, que ya sufrió un atentado el jueves con decenas de muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.

“Debido a amenazas específicas y creíbles, todos los ciudadanos estadounidenses cerca del aeropuerto de Kabul, incluida la puerta sur, el nuevo Ministerio del Interior y la puerta cerca de la gasolinera Panjshir, deben abandonar el área del aeropuerto de inmediato”, pidió la embajada.

Macron pide una zona segura

Francia y el Reino Unido propondrán mañana lunes al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de una zona segura en el aeropuerto civil de Kabul bajo control de la ONU que permita continuar las evacuaciones desde Afganistán, dijo hoy el presidente francés, Emmanuel Macron.

En una entrevista que publica ‘Le Journal du Dimanche’, Macron señala que París y Londres tienen previsto presentar un proyecto de resolución en ese sentido en la reunión de urgencia convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Boris Johnson aplaude la labor de las tropas

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha aplaudido este domingo a las tropas encargadas de la misión de evacuación de la capital afgana, Kabul, y asegurado a las víctimas de los militares caídos durante dos décadas de guerra en Afganistán que sus muertes “no fueron en vano”.

En un discurso publicado en su cuenta de Twitter, Johnson ha asegurado que la salida británica de Afganistán ha sido “la culminación de una misión que no se parece a nada visto en la vida” tras la salida a última hora del sábado del último avión con evacuados a Reino Unido.

“Las tropas y funcionarios del Reino Unido han trabajado las veinticuatro horas del día hasta un plazo implacable en condiciones desgarradoras”, ha asegurado Johnson.

“Han agotado toda su paciencia y su capacidad mental que poseen para ayudar a las personas que temen por sus vidas, y han visto de primera mano bárbaros ataques terroristas en las colas de personas a las que intentaban consolar, así como en nuestros amigos estadounidenses”, ha añadido en referencia al atentado perpetrado el jueves por Estado Islámico, que costó la vida a 170 personas.

“Es gracias a sus colosales esfuerzos que este país ha procesado, verificado, examinado y transportado a más de 15.000 personas a un lugar seguro en menos de dos semanas”, ha confirmado el primer ministro, entre ellas 5.000 de ellas eran ciudadanos británicos y sus familias.

Con información de EFE

Te podría interesar: Más de 60 muertos tras el doble atentado en el aeropuerto de Kabul

SZ