Roberto Lira

Celaya.- Con finanzas sanas y una corporación de seguridad fortalecida, dejará el municipio Elvira Paniagua Rodríguez, así lo señaló en su tercer informe de actividades, en el que también resaltó la atención adecuada a la pandemia.

Cumpliendo con el mandato de presentar a la sociedad el estado que guarda el municipio en este tercer año de gobierno, la alcaldesa rindió su tercer informe ante la secretaria de gobierno, Libia García Muñoz Ledo, en representación del poder ejecutivo del estado; del diputado local Paulo Bañuelos, en representación del Congreso Local; el magistrado Plácido Álvarez Cárdenas, representante poder judicial; el capitán de armada blindada, Alejandro Ramos Solís, en representación de la XVI Zona Militar; así como un número reducido de asistentes para mantener sana distancia en el Teatro de la Ciudad.

El evento se desarrolló sin la presencia de dos de los regidores de Morena, la regidora Bárbara Varela Rosales y José Luis Álvarez Alfaro, así como del regidor del Partido Verde, Juan Carlos Oliveros Sánchez, quienes no asistieron l estar inconformes con el documento presentado, mismo que no fue aprobado por ellos, ni la fracción independiente.

En su mensaje, la presidenta municipal, resaltó que recibió un municipio con finanzas sanas y dejará un municipio en mejores condiciones económicas, a pesar de la pandemia de la Covid-19 que se vive desde el año pasado.

“En este tiempo una crisis sanitaria golpeó a todo el mundo y Celaya no fue la excepción, tuvimos que implementar medidas de emergencia para atender los retos que la pandemia trajo para nuestra población. Hoy informamos las obras realizadas en cada rincón de Celaya en favor de la construcción de entornos favorecedores para que cada persona logre consolidar su proyecto de vida”, mencionó la alcaldesa.

En ese sentido resaltó que durante la pandemia se han desinfectado más de 50 espacios públicos, se entregaron 160 mil cubrebocas, se realizaron 600 recorridos de perifoneo, y se entregaron mil 24 vales para recarga de tanques de oxígeno para 957 familias beneficiadas. Asimismo, el DIF municipal habilitó 12 comedores comunitarios con servicio de alimento caliente en los que se prepararon mil 700 comidas cada semana para adultos mayores y niños en vulnerabilidad; la Dirección de Desarrollo Económico implemento el Programa Impulso Económico Celaya, entregando 225 apoyos que representaron más de 2 millones de pesos este año.

Paniagua Rodríguez, enfatizó que el principal reto para su administración ha sido la seguridad, por lo que a lo largo de los tres años se ha invertido el 35 por ciento del recurso total del municipio en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que representa alrededor de 772 millones de pesos cada año. 

Los principales temas de inversión han sido el incremento salarial de los elementos de la Policía Municipal que durante los tres años representó un 40 por ciento más, particularmente, el policía raso, pasó de ganar 11 mil 700 pesos al mes al inicio de la administración a cerrar el trienio con 16 mil pesos mensuales.

Asimismo, destacó que el cumplimiento de los 45 compromisos con gobierno del estado para obtener recurso del fondo de seguridad, trajo al municipio 14.4 millones de pesos para equipamiento y capacitación de la Policía Municipal y más de 200 millones de pesos de recurso federal en el trienio.

Además, la presidenta recalcó otros programas en los que se invirtieron recursos para favorecer la seguridad, como es el caso de la renovación del alumbrado público que en el último año de gobierno se sustituyeron 20 mil 251 luminarias con tecnología LED, y que durante los tres años se llegó a remplazar el 85 por ciento de lámparas, generando un ahorro del 53 por ciento en el consumo de energía eléctrica en los sectores intervenidos, además de brindar espacios más iluminados y seguros.