Ellos siempre están listos para la misión

Luis Telles

Salamanca.- El Cuartel General de la 16/a Zona Militar, se viste de gala este día, al cumplirse un aniversario más del 4º Grupo de Cañones Sin Retroceso Calibre 106 milímetros de Arma de Artillería; en su matriz de Sarabia y base de operaciones ubicada en Celaya, se realizan misiones y actividades, para contribuir a garantizar la estabilidad y paz social.

Ricardo Montoya Alonso, capitán segundo de Artillería, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, dispuso que con fecha 4 de diciembre de 1995, pase revista de entrada este grupo, estableciendo su matriz en la plaza de Sarabia, dependiendo operativamente del propio alto mando, técnica y administrativamente de la dirección general de Artillería, formando parte de la Cuarta Brigada Blindada.

Explicó que la Artillería es un arma de apoyo y protección por el fuego y no un arma destinada a conquistar y retener el terreno; esta actúa siempre en el beneficio de las unidades de combate, formando parte de unidades o agrupamientos de armas combinadas, en cuyo conjunto representa en el principal medio de apoyo por el fuego.

En el Cuartel General de la 16/a Zona Militar, el Arma de Artillería cuenta con parque vehicular, y al igual que en la Artillería de Campaña, el material comprende aquellos ingenios que permiten al artillero lanzar los proyectiles destinados a destruir o neutralizar el blindaje enemigo; estos ingenios se denominan piezas de artillería y son la base para la organización de las unidades de artillería antitanque.

En consecuencia la misión del Arma de Artillería, es garantizar la seguridad interior; se materializa por medio del apoyo a las autoridades civiles para el mantenimiento de la seguridad en áreas con mayor incidencia delictiva En caso de desastre prestan ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción en las zonas afectadas; se materializa mediante el apoyo en los tres niveles de gobierno, cuando se presentan desastres naturales.

El capitán segundo, señaló que, la misión del 4º Grupo de Cañones Sin Retroceso Calibre 106mm, es batir mediante tiro directo al blindaje enemigo así como a otros vehículos, de igual forma apoyar a las tropas de maniobra, batiendo otros objetivos, tales como fortificaciones, tropas, armas emplazadas, etcétera.

Mujeres, parte del escuadrón

En la actualidad las mujeres han encontrado una oportunidad laboral en el Arma de Artillería y Arma de Zapadores. Nadia Ivonne Bautista Islas, quien pertenece al séptimo regimiento de Artillería, ubicado en el campo 1-A en la Ciudad de México, desde el pasado 16 de agosto del 2019, se siente orgullosa de pertenecer al Ejército Mexicano. “Siempre le he tenido una admiración a la labor que ejerce un militar, la fuerza y voluntad con la que sirve al país y ahora que estoy dentro del ejército, me siento muy orgullosa y siento que tome la mejor decisión”.

Dijo que, a ciencia cierto, no creyó que fuera del Arma de Artillería, sin embargo, se le han brindado conocimientos en un curso básico y una clase de adiestramiento de combate individual, en donde específicamente se le dieron los conocimiento del área de artillería y actualmente está encuadrada en el pelotón de topografía.

Nadia Ivonne reiteró que, las mujeres han tenido una gran aceptación dentro del Arma de Artillería y las demás armas, siempre un trato igualitario, “el hecho de que seamos mujeres, no limita a que nosotras podamos crecer, tanto personal como laboralmente, ya sea fuera o dentro del Ejército”, señaló.

EZM