Ella es la mujer que hizo posible la fotografía del agujero negro

Foto: Especial.

El miércoles 10 de abril el mundo entero fue testigo de un hecho histórico logrado por un grupo de científicos expertos, una fotografía que marcó por completo a la humanidad

Redacción

Ciudad de México.- El miércoles 10 de abril quedó marcado en la historia: fue la primera vez que se logró captar un agujero negro en el espacio y esto gracias a la inteligencia de Katie Bouman de tan solo 28 años de edad y a un grupo de más de 200 astrónomos expertos.

Esta joven encontró el algoritmo CHIRP (Continuous High-resolution Image Reconstruction) que permitió unir las medidas astronímicas de los telescopios que se usaron para lograr la capturar por primera vez un hoyo negro.

Para poder captar la imagen de círculo naranja, rojo y amarillo se necesitó el mejor equipo humano y tecnológico. Los ocho mejores observatorios del mundo se juntaron y crearon un telescopio gigante llamado Event Horizon Telescope.

En5 petabytesfue recopilada información, que fue trasladada  por medio de media tonelada de discos duros a una computadora con la capacidad para soportar toda la información.

Watching in disbelief as the first image I ever made of a black hole was in the process of being reconstructed.

Publicado por Katie Bouman en Miércoles, 10 de abril de 2019

 

Lee más:

Captan lo invisible