Fernando Velázquez

León.-Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional penalizar el aborto, la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, advirtió a los diputados locales electos que no habrá un día en que no sean presionados para que quiten este delito del Código Penal del estado.

Refirió que desde el 2010 ninguna mujer en Guanajuato ha pisado la cárcel por abortar, luego del escándalo suscitado por el encarcelamiento de seis mujeres campesinas acusadas de homicidio en grado de parentesco, cuando en realidad habían tenido un parto espontáneo.

Sin embargo, la activista apuntó que la Fiscalía General del Estado sigue abriendo carpetas de investigación por aborto, las cuales terminan archivadas porque el ministerio público no logra obtener datos de prueba para su judicialización.

Más detalles: Fallo para despenalizar el aborto marca el camino en Guanajuato, advierte PVEM

Este año, con corte a julio, el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta 18 casos de aborto en el estado.

Por ello, subrayó que en lugar que la Fiscalía gaste tiempo y recursos en iniciar estas carpetas, mejor los legisladores locales deberían borrar el delito de aborto del Código Penal.

“No tiene razón de ser. Hoy más que nunca cobra sentido el para qué queremos un delito que no se utiliza, que se usa de manera desproporcionada contra ciertas mujeres, que cobra su vida, su libertad, su salud, además de todo ese estigma social alrededor, es decir, es un delito que no debería de existir”, dijo.

Eliminar el delito

Explicó que tras la resolución de la SCJN, si la Fiscalía intenta vincular a proceso a una mujer por abortar, basta con ampararse para que quede sin efecto dicha intención, aunque lo ideal —reiteró— es que no tenga que recurrir a eso y el delito sea eliminado.

Por ello, Verónica Cruz adelantó que durante la próxima legislatura no habrá día en que se deje de presionar a los diputados locales para que una de sus primeras acciones sea quitar el aborto del Código Penal de Guanajuato.

Asimismo, recordó que actualmente para que una mujer pueda interrumpir su embarazo en un hospital, tiene que decir que fue violada para que le realicen el procedimiento. Además apuntó que la mayoría opta por la medida avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es tomar misoprostol.

Lee más: Por unanimidad, SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en México

ac