Ana Ojeda

Manuel Doblado.- Carlos Márquez Vega, director de Obras Públicas del Municipio, asegura que Manuel Doblado ha logrado superar los problemas de inundaciones en el sector agrícola; esto va permitir que luego de vender la producción de maíz en la que alcanzaron doble rendimiento, habrá igualmente una reactivación económica para la ciudad.

Estos se ha logrado con el reencauzamiento del río Turbio que ha sido la obra central de la administración de Adolfo Alfaro.

La siguiente semana habrá una reunión con grupos representativos de Manuel Doblado, lo mismo de profesionistas, inversionistas y otros, para presentarles estas mejoras que se han tenido en el sistema hidráulico de la ciudad en general, a modo de invitarlos a confiar en la inversión en estas tierras.

Con las mejoras alcanzadas ahora en el río Turbio, se logró hacer producir el 100% de las 20 mil hectáreas cultivables. En la última gran inundación de las tierras de cultivo, fueron 11 mil hectáreas las que se inundaron y este año ya no hubo ese daño.

La gente buscó incluso el apoyo para hacer producir las tierras fértiles, lo lograron y de acuerdo a estudio que realizó Mas Agro en el campo de Manuel Doblado, la recuperación en la producción está al doble, y se tiene el estimado que la mejora en la producción representa contar con 233 millones de pesos de rendimiento y aprovechamiento de recursos que se verán reflejados en las ganancias de venta que hagan los productores ante los acaparadores, pues ahora hubo muchos más granos.

“La Administración de Manuel Doblado no cuenta con la posibilidad de activar programas de apoyos o incentivos a la inversión de manera directa como lo han hecho en otras ciudades, sin embargo, indirectamente está disponible la inversión y el servicio hecho en el Turbio, porque ahora hay garantía de no inundaciones, además de la posibilidad de invertir en producciones ciclo tras ciclo”, afirmó.

Actualmente el ciclo de maíz está completo ya están cosechando, llegará el momento que igual venga la temporada de trigo, sorgo u otros.

Ciudad Manuel Doblado no se va a detener sólo en lo que ya evidencia  el Turbio de donde se retiraron 2 puentes vehicuares, 1 puente peatonal y 5 compuertas, con validación de CONAGUA y agricultores, aseguró el Director de Obras Públicas, “estamos quitando el freno de mano al desarrollo”, ahora sigue el arroyo Machiguis, con el que comenzamos por atender 6 metros, la meta es llegar a 100 kilómetros antes de la presencia de la temporada de lluvias, pues este cauce suele inundar cerca de 200 hectáreas, que igualmente son necesarias para terminar de afianzar la reducción de 17 puntos críticos de cauces que atraviesan la ciudad, y quedar sólo a 1 punto crítico en la zona.

Esto es sólo en el campo; para la ciudad igualmente se requiere un nuevo sistema hidraúlico de lo que ya el Presidente Municipal presentó el proyecto ante el Estado a fin de aplicar 3 millones de pesos en desarrollar el mejor servicio para Ciudad Manuel Doblado, confiando en alcanzar el respaldo del Estado.

LC