Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Vicente Esqueda Méndez, Karla Gabriela Alcaraz Olvera y José Manuel Ramos Robles, son los que conforman la terna para ocupar la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), mismos que fueron elegidos por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado. 

De acuerdo con el dictamen, de la valoración que se hizo a cada candidato, Vicente Esqueda obtuvo la puntuación más alta, con un total de 44 puntos, mientras que Karla Gabriela Alcaraz y José Manuel Ramos obtuvieron 41 puntos cada uno; aunque no se especificó que criterios se tomaron para ello.  

El dictamen que contiene a los integrantes de la terna se votó por una unanimidad de las integrantes de la Comisión quienes señalaron que el proceso se apegó a lo establecido en la convocatoria aprobada en su momento por la Junta de Gobierno y Coordinación Política. 

Es una simulación

Los diputados de Morena acusaron de simulación la terna aprobada para la elección del titular de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) y señalaron que se busca que haya una imposición de Vicente Esqueda Méndez, por parte del Grupo Parlamentario del PAN. 

Motivo por el cual solicitaron que se posponga el proceso de designación del titular de dicho organismo defensor, el cual se tiene previsto resolver en esta misma semana en la sesión del Pleno del Legislativo. 

Ser militante no lo descalifica: PVEM

La diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, aseguró que el hecho de que Vicente Esqueda Méndez sea militante del PAN, no lo descalifica ni significa que no pueda tener el perfil idóneo para ser el nuevo titular de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

En conferencia de prensa, apuntó que en cargos anteriores Esqueda no ha mostrado benevolencia hacia el PAN, como cuando fue magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

“El hecho de ser militante del PAN no lo excluye necesariamente de ser un perfil idóneo porque para eso tendríamos que hacer una revisión más a fondo de las filias y las fobias partidistas de cada uno de los candidatos, dudo que sean completamente apartidistas (…) yo creo no lo descarta y no lo hace el perfil menos idóneo de los tres propuestos su militancia”, dijo.

En tanto, el dirigente estatal del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, sostuvo que quien ocupe el cargo, debe contar con la capacidad para responder a las violaciones de derechos humanos en el estado, y sensibilidad para con las víctimas y sus familias, pues subrayó, en los últimos 4 años esta figura quedó rebasada y corta ante la realidad que se vive en Guanajuato.

Muestran apoyo

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil y colectivos enviaron una carta al Congreso del Estado en la que manifiestan su apoyo a José Manuel Ramos Robles para que sea designado titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Así se informó a través de un comunicado de prensa emitido por la organización Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato al que se sumaron las firmas del colectivo ‘Buscadores Guanajuato’ y otras organizaciones. 

En el documento solicitaron que se transparenten los criterios que se tomaron de ponderación para la definición de la terna, pues a criterio de los colectivos, el dictamen aprobado por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables no expone ni razona los criterios para llegar al puntaje que obtuvieron los que integran la terna. 

Y agregaron que la experiencia de Ramos Robles lo colocan como el mejor candidato.

Te podría interesar:

SZ