Eligen delegado en Valtierrilla entre inconformidades y enfrentamientos

Durante el registro de planillas y colocación de urnas por parte de la Dirección de Desarrollo Social, un grupo de habitantes agredieron verbalmente a las autoridades por el supuesto registro de Bernabé López

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Tras las votaciones realizadas este domingo, Andrés Camacho Cruz fue elegido como el nuevo delegado de la comunidad de Valtierrilla. Con esto, la Dirección de Desarrollo Social y Humano cerró el proceso de renovación de delgados en las 157 comunidades y de representantes de las 261 colonias del municipio.

La fórmula conformada por Andrés Camacho y J. Guadalupe López, obtuvo 229 votos de una participación total de 813 personas, quienes eligieron a aquellos que los representarán durante los próximos tres años.

A pesar de que al inicio de las elecciones existió inconformidad de una planilla que no se pudo registrar al no cumplir con los estatutos de la convocatoria, generando enfrentamientos verbales entre la bancada y autoridades municipales, se logró llevar a cabo la contienda sin mayores problemas.

En punto de las tres de la tarde, el personal de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, así como representantes de las cinco planillas contendientes, realizaron el conteo de votos, logrando la mayoría Andrés Camacho, seguido de Felipe de Jesús Ochoa con 217 votos, Irene Velázquez con 153, Angelina Olmos con 100, Luis Urbina 89 sufragios, mientras que 22 fueron anulados.

Al respecto, la directora de Desarrollo Social y Humano del municipio, Cecilia Zermeño Vázquez, señaló que con la renovación de delegado en la comunidad más grande del municipio con más de 14 mil habitantes, se da por concluido el proceso de cambio de delegados y comités de participación ciudadana que trabajarán en conjunto con el municipio para la mejora de sus colonias y comunidades.

Mencionó que estarán a la espera de la toma de protesta en próximas fechas, para así brindarles capacitación para las gestiones que tendrán que realizar. “Viene el trabajo más fuerte en cuanto a las peticiones para realizar proyectos en los cuales hay muchos pendientes como agua potable, alumbrado público, drenaje, y muchas cuestiones más en las que estaremos trabajando”, concluyó.

AL