Eligen a Contralor que representó al PAN en denuncia contra PVEM

El Ayuntamiento de mayoría panista votó a favor de un contralor cercano a ese partido, partido verde levantó la voz pero este partido tiene una denuncia por parte del nuevo funcionario tras publicidad colocada en espacios de transporte

Gamaliel Reyes

León.- El ayuntamiento de mayoría panista votó a favor de un contralor cercano a ese partido. Fernanda Odette Rentería, regidora por el Partido Verde Ecologista, fue quien hizo tal observación al manifestar su voto en contra de Leopoldo Edgardo Jiménez Soto para encabezar la dependencia.

Además de la edil pevemista, votaron en contra de ese perfil, Gabriela Echeverría y Gabriel Duran. Ambos del Movimiento Regeneración Nacional. Sin embargo, solo ella fue quien razonó su voto. Dijo que Jiménez Soto apoyó al Acción Nacional en el proceso electoral 2015.

Aunque Rentería no ahondó en la participación de quien encabezará la contraloría, el expediente TTG-PES-70/2015, del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, revela que, sin ser militante blanquiazul, Edgardo Jiménez representó al PAN en una denuncia en contra de Joan Davalos, entonces candidata del Verde Ecologista a una diputación local por el cuarto distrito.

El comentario de la regidora pevemista fue contestado por la síndica, Leticia Villegas,  quien consideró que Leopoldo Jiménez cuenta con la preparación adecuada para encabezar dicha área, independientemente de haber apoyado al Partido Acción Nacional.

“Hay que decirle desde antes a todo que cuando vaya a haber una campaña, por favor nadie se acerque a ningún candidato, ni colabore porque van a ser vetados todo su tiempo para participar en acciones públicas”, ironizó Villegas.

Voto endeble

Para la selección del contralor municipal, los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumaron a la “aplanadora panista”. Sin embargo, Alfonso Orozco Alderete, edil tricolor, hizo énfasis en que se trata de un voto de confianza tan duradero o endeble como el trabajo del funcionario lo sugieran.

Entrevistas públicas

En el apartado de asuntos generales, Christian Cruz Villegas, síndico y  presidente de la comisión de Contraloría, presentó una propuesta para que las entrevistas para designar a los próximos titulares de la Contraloría sean públicas. Subrayó que esto es en pos de dar mayor transparencia al proceso de selección.

AL