Gilberto Navarro

Guanajuato.- La síndico panista, María Elena Castro Cerrillo, tendría que ser designada como presidenta interina en caso de que el actual alcalde Alejandro Navarro decida pedir licencia al cargo para hacer campaña en el proceso electoral del 2021.

Así lo señaló el secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, al indicar que así lo marca la Ley Orgánica municipal y las recientes modificaciones a la Constitución Política de México.

El presidente capitalino Alejandro Navarro Saldaña, se registró como precandidato del PAN a la alcaldía para el proceso electoral del 2021 y en declaraciones pasadas ha mencionado que en caso de que sea designado como candidato, pediría licencia al cargo para hacer campaña.

Si Navarro Saldaña se separa del cargo, por menos de dos meses María Elena Castro Cerrillo sería designada como presidenta municipal interina.

“La ley señala que si la licencia es por menos de 65 días naturales, será el síndico o el primer síndico quien ocupe esta posición, en Guanajuato tenemos dos, en este caso si la licencia es por menos de este tiempo, será la síndica María Elena Castro Cerrillo”, explicó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León.

Pero no es obligación

Sin embargo, señaló los funcionarios de elección popular que pretendan buscar una elección consecutiva, no están obligados a pedir licencia al cargo.

Corona León explicó que en el caso de que la licencia se extienda más de dos meses, el Ayuntamiento deberá de elegir a un alcalde interino, teniendo como prioridad a quien proponga la fracción mayoritaria, en este caso, la bancada del PAN.

Aunque esta designación no está sujeta a los miembros del Ayuntamiento o de la administración municipal, sino que podría tratarse de un ciudadano.

“La ley orgánica, no señala que tiene que ser de la fracción del PAN, ni que tiene que ser un edil, ni algún miembro de la administración, está abierto, puede ser cualquier persona, lo sube al pleno Acción Nacional y se votará por mayoría calificada, si ven viable la propuesta que hace la fracción”, indicó Corona León.

Héctor Corona León señaló que será hasta que comience el proceso electoral y los miembros del Cabildo y el presidente municipal tramiten en su caso la licencia del cargo que se pueda tener una determinación.

Otro perfil que pudiera llegar a la presidencia interina a propuesta del PAN, sería el regidor Armando López Ramírez, ya que tanto el segundo síndico José Luis Vega, como el coordinador de la bancada del PAN en el Ayuntamiento, Carlos Chávez, están incluidos en la planilla de regidores de Alejandro Navarro para buscar la reelección.

EZM