Karla Silva

Silao.- Junto a otros tres hombres, un elemento activo de Tránsito de Silao fue vinculado a proceso penal por el delito de secuestro agravado, lo que de acuerdo con el alcalde José Antonio Trejo Valdepeña, es un caso atípico en el municipio.

Recientemente la Fiscalía General del Estado dio a conocer que tras realizar una investigación especializada y un operativo de captura, se desarticuló a la banda criminal que operaba en el municipio.

Trejo Valdepeña reconoció que fue a través de la Fiscalía que se enteró del proceso que se sigue contra el agente y compartió que semanas atrás un grupo de elementos se incorporó a labores tras concluir su capacitación. Al igual que a todos los adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se revisaron sus condiciones legales.

Mencionó que no existía algún antecedente de que el implicado o algún otro uniformado “estuviera participando en una situación lamentable como ésta; todo el personal que está capacitándose, participando o aspirando a integrarse a la Secretaría de Seguridad, pasa por el proceso de revisión de no antecedentes penales”. Los elementos de Tránsito son sometidos también a la evaluación de control de confianza pero, dijo, todavía no se había programado su presentación.

Además, llamó a que prevalezca la justicia: “Es una noticia que extraña, que se sale de la normalidad, pero le toca a la Fiscalía darle seguimiento. Nosotros le solicitamos que aplique todo el peso de la ley a las personas, independientemente de su condición, de su preparación, de su trabajo o del municipio donde radiquen (…) el que viola la ley tiene que pagar las consecuencias”.

Sobre la situación laboral, dejó en claro que desde que se le vinculó a proceso penal, dejó de laborar para el Municipio.

A través de la denuncia que realizó una de las víctimas, se desplegaron elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Los aprehendidos son Juan Pedro alias “El Perico”, Jonathan apodado “El Sapo”, José conocido como “El Merry” y Juan, quien llevaba por sobrenombre “El Greñas”.

Los cuatro permanecerán en prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso. Además, continúan las indagatorias, pues podrían estar estar relacionados con otros hechos delictivos en la región.