Vida Pública

Elecciones 2021: INE no instalará casillas especiales en hospitales por pandemia

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, para las elecciones de este año no se instalará casillas especiales en hospitales, informó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.

Recordó que, para el proceso electoral del año 2018, se colocaron casillas especiales en clínicas y hospitales para que pacientes y personal médico pudieran emitir su sufragio. Esto formó parte de una prueba piloto implementada por el INE, cuya pretensión era que se mantuviera vigente.

No obstante, debido a la pandemia, no habrá este tipo de casillas especiales en hospitales durante la jornada del 6 de junio.

“No se van a instalar casillas especiales en hospitales, justamente por motivos de la pandemia. Sin embargo, todo el personal médico, siguiendo todos los protocolos sanitarios, podrá por supuesto acudir a votar a la casilla que le corresponde o a una casilla especial. Si fuera el caso, con todas las medidas sanitarias, obviamente las que tendrá en su centro de trabajo como las que instrumentaremos en la casilla”, señaló Jaime Juárez.

Aumentan boletas

No obstante, informó que en todo el estado se instalarán 31 casillas especiales que estarán instaladas en Centrales de Autobuses, así como en el Aeropuerto y algunos jardines principales; y anunció que en cada casilla habrá mil boletas.

Y es que en elecciones anteriores se destinaban sólo 750 boletas y estas se agotaban muy rápido, por lo que el consejo general del INE determinó incrementar el número de papeletas.

Refirió que en las casillas especiales, como en todas las casillas, se tendrán consideraciones especiales para mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

“En ese caso se les permite ingresar sin que hagan la fila de espera. No hay ninguna otra disposición para otro tipo de ciudadanía y hay una mampara especial para personas con discapacidad o de talla baja”.

A lo largo y ancho del estado se instalarán 7 mil 746 casillas y van a poder votar 4 millones 583 mil 701 ciudadanos.

ndr

Otras noticias