Redacción

México.- La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, ganó un juicio al Sistema de Administración Tributaria y evitó el pago de 9 millones de pesos por los conceptos de Impuesto Sobre la Renta, recargos y multas del ejercicio fiscal 2012.

El pleno de la sala superior del TFJA declaró nulo el juicio de la sentencia emitida contra la exdirigente el pasado 4 de septiembre de 2019.

Tras la ponencia del magistrado Carlos Chaurand Arzate, en la que estableció “la pretensión” de Gordillo, se declaró la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada y recurrida.

Pese a que así Elba Esther Gordillo evitó el pago inmediato de 9 millones 431 mil 418 pesos con 24 centavos, el SAT podrá reponer el proceso de fiscalización.

“Se concede el amparo a la quejosa, en el considerando segundo se precisa que, en cumplimiento de la ejecutoria, en sesión 23 de septiembre de 2020 se dejó sin efectos la sentencia del 4 de septiembre de 2019”, dijo el magistrado.

Mencionó también que “los actos impugnados son ilegales porque la autoridad demandada realizó un análisis deficiente de las pruebas aportadas durante la revisión de gabinete y recurso de revocación , las cuales resultan claramente suficientes para acreditar que los depósitos y gastos observados no afectaron positivamente el patrimonio de la quejosa, sino que consistieron en gastos de representación del SNTE; es decir, se trata de gastos erogados que benefician directamente al sindicato”.

Con siete votos a favor y tres en contra, la ponencia a favor de Elba Esther Gordillo fue aprobada por el pleno.

Con información de Reporte Indigno

Te podría interesar:

SZ