Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A poco más de dos años de que fue presentada la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana por los diputados de Morena se llevó a cabo una mesa de análisis en la que se coincidió que lo planteado en la propuesta ya estaba regulado en la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos, por lo que se acordó elaborar un dictamen en sentido negativo con el que se estaría rechazando creación de dicha normativa.

Los diputados de Morena, Magdalena Rosales Cruz y Ernesto Prieto Gallardo señalaron que era necesario entrar al fondo de la iniciativa, porque, aunque actualmente se regula el gasto, afirmaron que no existe una regulación respecto a que ningún funcionario gane más que el presidente de la República ni otros hechos como el que el gobernador tenga un helicóptero “para pasear” o que haya rentado nuevas oficinas en el Puerto Interior.

En la mesa de trabajo de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Magdalena Rosales señaló que la iniciativa fue presentada el 23 de octubre de 2018 y que la reducción en el uso de recursos públicos y del gasto corriente tiene un impacto positivo en la sociedad, pues esto se debe canalizar al desarrollo productivo.

“Ha sido práctica cotidiana que los servidores públicos del estado que se benefician de toda clase de excesos y privilegios es una situación que lastima a la sociedad; la situación económica que viven las familias en Guanajuato vuelve necesario eliminar los privilegios y derechos de la alta burocracia, un estado que presume en inversiones pero que mantiene cifras de pobreza alarmante, no puede dilapidar sus recursos económicos en la alta burocracia”.

Por su parte, Ernesto Prieto Gallardo manifestó que era muy importante que se discuta y se aprueba esta iniciativa formulada hace más de dos años y que “al parecer genera escozor entre la clase política y la burocracia del gobierno del estado y de las autoridades en la entidad”.

Recordó que la propuesta buscaba llevar a cabo una reducción gasto corriente respecto a los salarios y prestaciones de los altos funcionarios tanto del gobierno del estado, ayuntamientos y organismos autónomos.

Afirmó que este y otros aspectos no está regulado por las disposiciones locales, porque entonces se estaría admitiendo que en Guanajuato no se acata la ley, “por eso pregunto si estamos ante la voluntad de acabar con el gasto superfluo, innecesario y no útil”.

No obstante, el procurador Fiscal del Estado, Joel Humberto Estrella Cruz manifestó que en virtud de que ya existe una legislación vigente en la materia, resultaba ocioso analizar la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana.

“Ya existe una ley especializada en estos temas y el regularlo en una ley adicional podría traer confusión en su aplicación ya que se va a crear una interpretación”, acotó.

Aunque se analizó artículo por artículo la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, se reiteró por parte de los asistentes que es un tema ya regulado en la normativa estatal vigente; por lo que el dictamen en sentido negativo será discutido en una posterior reunión de la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

AC