Roberto López

Dolores Hidalgo.- El 14 de septiembre de 2019 abrió sus puertas al público el viñedo Tres Raíces con una fiesta enorme que terminó en la madrugada y con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien hoy está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El lugar abrió en octubre de 2018 su restaurante y los viñedos, pero aún no hacían eventos públicos porque querían estrenarse con las vendimias del siguiente año (que de manera tradicional se hacen en agosto).

Este viñedo, ubicado en el ejido Tequisquiapan, es señalado como una pantalla de lavado de dinero.

Lee también: El PAN en Guanajuato sale en defensa de Cabeza de Vaca: ‘persecución es una jugada política’

La Vinícola Tres Raíces S. de R.L. de C.V. fue constituida el 19 de marzo de 2019 ante el Notario Público 139, Alfonso Salinas Flores, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, aunque con sede en Dolores Hidalgo.

Los socios accionistas son el empresario Roberto Guerrero Cavazos, dueño de Construcciones y Mantenimiento ROCA S.A. de C.V., y Alma Edith Peña Martínez, de quien no existen referencias en el ámbito empresarial en aquel estado ni en otras regiones del país.

De acuerdo con medios locales de Tamaulipas, Roberto Guerrero Cavazos es un ‘viejo socio’ de Cabeza de Vaca y sus hermanos desde que el panista fue alcalde de Reynosa (2004-2007) y que durante la actual administración estatal se ha llevado la ‘gran tajada’ de la obra pública de Tamaulipas.

Te podría interesar: Gasolina, vino, Fox… los dudosos negocios de Cabeza de Vaca en Guanajuato

“El tamaño del negocio de Cabeza de Vaca-ROCA no es poco, pues tras una modificación presupuestal en enero de 2019 se confirmaron inversiones por 3 mil 150 millones de pesos tan solo para obras relacionadas en materia de seguridad pública, que modificaron las inicialmente presupuestadas y publicadas en el Periódico Oficial”, consignó el portal Valor Tamaulipeco el 22 de enero de 2020.

El sueño de la vid

Tres Raíces es todo un complejo que incluye restaurante, hotel boutique y tienda. Ofrece además visitas guiadas, catas de vino y botellas de la casa con costos que van de los 314 a los mil 114 pesos cada una.

El día de su inauguración, en septiembre del 2019, en el lugar estuvieron los hermanos Villarreal y el entonces alcalde de Dolores Hidalgo, Juan Rendón.

El viñedo se integraba a los que ya existen en la región, como Cuna de Tierra y la idea es que participara en las vendimias de cada año, pero la pandemia del 2020 mantuvo estos eventos fuera del foco público.

Podría interesarte: FGR busca una ficha roja de Interpol para dar con Cabeza de Vaca

Tres Raíces también tiene una zona de eventos y ha sido, como muchos otros viñedos de Guanajuato, sede de gran cantidad de bodas.

Hoy, el lugar está en funciones, aunque para entrar es necesario identificarse con guardias en la entrada y dejar una identificación durante toda la visita.

Sinhue lo desconocía

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró desconocer si Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, es propietario del viñedo inaugurado a mediados de septiembre de 2019 en Dolores Hidalgo.

A pregunta expresa de si tenía conocimiento de que sobre esta propiedad Rodríguez Vallejo, respondió: “No, no. Sé porque lo vi en las notas que se inauguró, pero no sé si sea el dueño o no, desconozco la verdad, no conozco el tema”.

Respecto a si le otorgaría respaldo, el mandatario solo indicó que se discute un tema jurídico de mucha relevancia pues las constituciones estatales otorgan a los funcionarios fuero constitucional.

EZM