Conecta con nosotros

Guanajuato

El viaje que realizó Navarro a Ashland no necesitó permiso del Ayuntamiento

Héctor Corona León sostuvo, que al estar ausente del cargo menos de dos semanas, no es necesaria la anuencia del cuerpo edilicio, según lo que marca la ley orgánica municipal

Periodico Correo

Publicado

En

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Para ausentarse de su cargo por menos de 15 días, el Alcalde Alejandro Navarro, no necesita permiso del Ayuntamiento, por lo que, al viajar a Ashland para combatir incendios forestales, no estaría faltando a la ley orgánica municipal.

Este martes, y hasta el domingo, Alejandro Navarro, presidente municipal de la capital, estará junto con un grupo de cinco bomberos capitalinos en la ciudad de Ashland en Oregón, para ayudar en el combate de incendios forestales que aquejan aquella zona, que ha provocado la evacuación masiva de los habitantes y han consumido más de 130 hectáreas de bosque.

Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, sostuvo, que al estar ausente del cargo menos de dos semanas, no es necesaria la anuencia del cuerpo edilicio, según lo que marca la ley orgánica municipal.

Te podría interesar: ¡Heroína! Ayuda a capturar a ladrones y salva a su hermanito; entraron a su casa a robar

“El presidente municipal acudió arriesgando su vida a la ciudad de Ashland, la ciudad hermana durante muchos años, de acuerdo a la ley orgánica municipal, se da la figura de encargado de despacho, que es lo que el señor presidente me ha encomendado, su ausencia es por menos de 15 días, la ley no señala que se tiene que pedir autorización al pleno, ya se ha llevado a cabo, así esta figura, por el momento, nos encontramos desarrollando esta actividad”.

Cuestionado sobre, si es prioridad viajar a los Estados Unidos, mientras se realizan las mesas de trabajo y de análisis del segundo informe de gobierno, además de que la pandemia que aqueja a la ciudad, Héctor Corona León, afirmó que tanto el, como el Ayuntamiento, tienen la capacidad para llevar a término las comparecencias con los directores de área.

Lee también: ¡Héroes! Bomberos guanajuatenses combatirán los incendios forestales de Ashland

“El presidente municipal tiene una gran voluntad altruista y de labor social, recordemos que él ha sido bombero, por esto el cuerpo de bomberos se siente motivado que este ahí, estamos los directores y los ediles, tenemos tres días en un arduo trabajo de las mesas de trabajo, todas las aportaciones de los ediles, han sido vitales, se trabaja en equipo y es lo que se demuestra en esta administración”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Ocurrió durante el operativo de revisión de restaurantes, salones de fiesta y expendios de venta de bebidas embriagantes, por parte de inspectores de la dependencia municipal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Por una riña en el interior, la dirección de fiscalización y control municipal, clausuró un salón de fiestas en Tajito de la Gloria.

Lo anterior durante el operativo de revisión de restaurantes, salones de fiesta y expendios de venta de bebidas embriagantes, por parte de inspectores de la dependencia municipal, según se dio a conocer mediante un boletín.

La información establece que, la dirección de Fiscalización continúa en sus operativos de vigilancia en negocios de la ciudad, con la finalidad de que estos lugares se adapten a los lineamientos de la licencia que les corresponde.

Durante estas revisiones, sólo un Salón de Fiestas ubicado en Tajito de la Gloria, tuvo que ser clausurado, pues se presentó una riña al interior del lugar, razón por la cual fue clausurado.

Gustavo Bück González director de Fiscalización, señaló que, durante el fin de semana, se tuvo recorridos en diversos puntos de la ciudad, donde se verificó, que no se exceda el horario de venta de alcohol, al igual que no se venda a menores de edad y que en los restaurantes-bar se evite riñas.

“Nosotros seguimos en inspección de los comercios, y salones de fiesta, para evitar que se den violaciones en materia de alcoholes”, señaló Buck González sobre las supervisiones que se llevan a cabo en la ciudad.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Solicitan ayuda para la compra de dispositivos como para el pago del servicio de internet y que sus hijos puedan seguir las clases virtuales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Más de medio centenar de padres de familia, se han acercado a la diputada panista Martha Delgado para pedirle apoyo económico tanto para la compra de dispositivos como para el pago del servicio de internet y que sus hijos puedan seguir las clases virtuales.

Así lo dio a conocer, la también secretaria de la Comisión de Educación en el congreso del estado, quien reconoció la brecha de conectividad entre los estudiantes, ya que la afectación económica que ha dejado la pandemia, ha causado que, algunos padres de familia no puedan costear, el equipo necesario o incluso la conexión de internet para que sus hijos tomen clases virtuales.

“Estamos atravesando una situación difícil, ya que la conectividad, no precisamente llega a todos los espacios, y por otro lado la falta de recursos económicos también agobia a los padres de familia, cuando no tienen esta herramienta”.

Señaló que lo anterior se notó durante el curso remedial de la Secretaría de Educación Pública, en la que se buscó emparejar el aprovechamiento de los alumnos, en los que hubo comentarios diversos, pero se pudo observar esta brecha de conectividad.

En este sentido señaló que, ya se han acercado a ella, más de 50 padres de familia para solicitar apoyo económico y que sus hijos puedan seguir en la escuela.

“Esperemos que la reactivación económica vaya fluyendo para que los padres de familia tengan mayor disponibilidad de recursos, en el entorno más cercano, he tenido muchas peticiones de padres de familia, que piden que ayudemos para el pago de servicio y la compra del dispositivo, apoyos como diputadas, han sido más de 50”.

Continuar Leyendo

Guanajuato

El Secretario del Ayuntamiento reconoció que el documento aprobado, está abierto a la interpretación lo que, ha retrasado que se comience a implementar estas medidas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, reconoció que, el acuerdo del Ayuntamiento para obligar a los usuarios a utilizar cubrebocas en el transporte público o negarles el servicio, tiene fallas técnicas que han impedido su implementación.

Hace dos semanas, el cabildo de la capital aprobó un acuerdo, propuesto por la sindico María Elena Castro, en el que se daba la facultad a los transportistas de negar el servicio o incluso bajar de la unidad a quien se negara a usar cubrebocas a bordo, el cual no se ha podido implementar debido a que los concesionarios y autoridades no se han logrado poner de acuerdo sobre quien será quien niegue el servicio.

Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León reconoció que el documento aprobado, está abierto a la interpretación lo que, ha retrasado que se comience a implementar estas medidas para evitar la propagación de covid.

“La señora sindico cuando presentó este punto de acuerdo, sabemos y estoy consciente que lo hizo con la mejor intención, de buscar una mejor prevención, los temas de interpretación, por eso se han tenido estas mesas de atención ciudadanas, con los concesionarios (…) falta más interacción entre los concesionarios y la autoridad municipal, para establecer mayor comunicación, creo que es lo que se requiere más”.

Afirmó que el principal obstáculo, ha sido que el acuerdo establece, que el operador tiene la facultad de invitar al usuario a usar el cubrebocas, pero de ninguna manera lo obliga a hacerlo, ni le da la facultad para poder bajar de la unidad a quien no lo use, sino que esto es labor exclusiva de la fuerza pública municipal.

“Nosotros no exigimos al operador que sea quien niegue o no, el ascenso al transporte, aquí es importante que el operador de parte a la autoridad, el acuerdo dice que el operador podrá negarle el servicio, es una opción no una obligatoriedad, que se le da en el acuerdo (…) el operador no es una autoridad, no tiene una facultad potestativa en la ley para obligar a un ciudadano a hacer cierta conducta, ahí sería la autoridad municipal en este caso seguridad pública o transito”.

Señaló que, también se establece que se dé un informe semanal a la comisión de desarrollo social del Ayuntamiento, quien informará al pleno edilicio y de no cumplirse “el pleno del ayuntamiento puede exhortar a las autoridades administrativas para que se cumpla con esta labor”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario