Foto: Esécial

Agencias

Ciudad de México.- La Selección Mexicana Sub 23 consiguió el primer objetivo del torneo Preolímpico de la Concacaf, la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al derrotar 2-0 a su similar de Canadá, pero la segunda meta clara para el equipo que dirige Jaime Lozano es el trofeo de dicho certamen.

“Queremos ganar, hemos conseguido un primer objetivo que era el boleto, pero tenemos en la cabeza muy claro que nos falta ser campeones. Entre semifinal y final hay muy poco tiempo de recuperación”, comentó en conferencia el ‘Jimmy’ Lozano, quien también pensará si rotará a sus jugadores para la final del certamen.

“Vamos a valorar qué gente ha tenido más minutos, qué gente está en las mejores condiciones para mañana y con base en eso definir al equipo. Estamos conformados por 20 jugadores de mucha calidad y los 11 que salgan al campo de inicio harán una gran final”, aceptó.

El torneo olímpico en Tokio

Son 16 las selecciones que conformarán 4 grupos de 4 equipos cada uno, de los cuales, clasificarán los dos mejores a Cuartos de Final. Después seguirá el torneo en Semifinales y finalmente los duelos por las medallas. La fase de grupos será del 22 al 28 de julio, mientras que los cuartos de final se jugarán el 31 de julio y las semifinales, el 3 de agosto. El viernes 6 de agosto se peleará el tercer lugar y un día más tarde será el partido por la presea dorada.

Medallistas defensores

De los actuales medallistas, repiten Brasil, que ganó el oro en el 2016, Alemania, plata, mientras que Nigeria, que fue bronce no clasificó en esta ocasión.

Su recuento

  • ÁMSTERDAM 1928. México, en la categoría del futbol, apareció por primera vez el 30 de mayo de 1928. Fue eliminado en la primera ronda al ser goleado 8-1 por España.
  • LONDRES 1948. La segunda participación de México en la categoría fue en Londres 1948. Después de 20 años se volvía a una justa olímpica, pero el resultado fue similar y quedaron en Fase de Grupos.
  • TOKIO 1964. En esta edición, la Selección Mexicana sumó sólo un punto en la Fase de Grupos y quedó en la posición 12.
  • MÉXICO 1968. Como anfitriones, el Tri logró su primera victoria, fue segundo de su grupo, venció en cuartos de final a España; sin embargo, cayó en semifinales ante Bulgaria y en duelo por el bronce perdió frente a Japón.
  • MÚNICH 1972. La quinta participación de la Selección Mexicana quedó en la Segunda Fase.
  • MONTREAL 1976. México empató dos duelos, perdió otro y finalizó en el cuarto lugar de su grupo, sin posibilidad de avanzar a la Segunda Fase.
  • BARCELONA 1992. México volví a las competiciones internacionales y no avanzó de la Primera Fase; el Tricolor sumó únicamente tres puntos, producto de tres empates.
  • ATLANTA 1996. En esta edición la Selección Mexicana fue líder de su grupo con cinco unidades; sin embargo, cayeron en cuartos de final ante Nigeria, quien se coronó a la postre.
  • ATENAS 2004. México no logró sortear la Fase de Grupos y con cuatro unidades se quedó con las ganas de avanzar a la siguiente ronda.
  • LONDRES 2012. México se impuso 2-1 en la final a Brasil para conseguir por primera vez en su historia una medalla olímpica; en fase de grupos empató con República de Corea, venció a Gabón y a Suiza; en cuartos se impuso a Senegal y en semifinales venció a Japón.
  • RÍO DE JANEIRO 2016. El Tri llegaba con la ilusión de conseguir otra medalla, pero se fracasó. México no logró avanzar de la fase de grupos y se quedó con cuatro puntos.

ndr