Esta nueva administración sí les ha brindado apoyo para atender este tema y se le está dando seguimiento en El Temascatío

Cuca Domínguez
Salamanca.- Francisco García Villafaña, presidente del Área Natural Protegida (ANP) de El Temascatío, aseguró que siguen al pendiente de los trabajos de exploración que realiza una minera en la comunidad Potrerillos.

Lo anterior porque se especulaba que estaban explotando la zona. Lo que les preocupa por la contaminación que se pudiera generar. Por ello se mantiene en la postura de no permitir la explotación de la mina, sea a cielo abierto o subterráneo.

Destacó que esta nueva administración sí les ha brindado apoyo para atender este tema y se le está dando seguimiento en El Temascatío.

“Todo va paso por paso. Aparentemente las cosas están bajo control, debido a que no ha habido otra actividad más que la de exploración. Pero sí nos interesa conocer cuál es el estatus. Es decir, hasta dónde tienen permisos y en qué consiste el proyecto, para ver en qué condiciones estaba”, dijo.

Te puede interesar: Persiste atraso para cambio de delegados y representantes en comunidades de Salamanca

Realizan labores de exploración

García explicó que están revisando la información del proyecto que les compartieron, por lo que saben que, hasta el momento, las actividades que realiza la minera son de exploración. Añadió que se preocuparon con el rumor de que ya estaban adquiriendo terrenos, pero es algo que deben verificar.

El Temascatío
Foto: Cuca Domínguez

“La entrada a esa zona está muy restringida. Por Potrerillos ya cerraron el paso para las minas, ahora vamos a ver si por el lado de La Sauceda podemos entrar para verificar cómo están todos los trabajos y lo que encontremos se estará informando”, precisó.

García Villafaña dijo que la preocupación se mantiene entre los habitantes y por eso se empezó a buscar la intervención de las autoridades.

Preocupa contaminación de mantos

Afortunadamente, los habitantes de las comunidades se están dando cuenta también del programa tan grave que se puede generar en caso que se lleven a cabo los trabajos de explotación y por ello están preocupados.

No te pierdas: Comunidades de Salamanca urgen mejorar camino para estar mejor comunicados

“Nos preocupa la contaminación que se pueda generar tanto en los mantos acuíferos como para los ecosistemas de la zona. Por ello hay que esperar cómo se desarrollan las cosas porque los permisos que tienen. Los obtuvieron desde antes que se modificara la Ley Minera y no se puede hacer gran cosa para detenerlo, pero si se llega dar que se cumpla con todo. Que se dé de manera controlada y que las autoridades estén vigilantes”, comentó.

Finalmente, aseguró que, en caso de desarrollarse la actividad minera en esta región, se podría afectar el ecosistema de por lo menos 20 comunidades del Área Natural protegida; además de los que habitan la parte baja, porque se contaminarían los mantos freáticos y eso sería un daño irreversible.

https://t.me/periodico_correo