Redacción
Guanajuato.-
El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) pondrá en marcha, a partir del 17 de marzo del presente año, la Plataforma Electrónica Electoral Local (PEEL), a través de la cual, las y los ciudadanos podrán tramitar de manera virtual el Juicio para la protección de sus derechos político-electorales.

La PEEL obedece a la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato realizada el 29 de mayo de 2020 por la legislatura estatal, misma que representa importantes beneficios para una justicia pronta y expedita.

A través de dicho juicio, los ciudadanos pueden combatir cualquier acto que se torne lesivo de derechos político-electorales, como por ejemplo la negativa de registro de candidaturas, imposición de sanciones intrapartidarias, entre otras.

Con lo anterior, el TEEG se convierte en el primer tribunal local en implementar esta herramienta, buscando facilitar el acceso a la justicia electoral, en el contexto del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Cabe señalar que, del catálogo de medios de impugnación en materia electoral, el Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, estadísticamente, constituye el remedio procesal de mayor incidencia; y su alternativa digital, a nuestro juicio, representará en su tramitación múltiples beneficios en ahorro de tiempo y recursos, dentro del contexto de una pandemia donde debe de privilegiarse los protocolos sanitarios.

Por tanto, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato asumió el compromiso encomendado por el legislativo y la responsabilidad institucional de llevar a la ciudadanía una herramienta ágil de acceso a la justicia electoral. El software se desarrolló bajo los requerimientos técnicos que garantizan su estricto apego a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, cumpliendo con todas las condiciones de seguridad para las personas usuarias.

Para el diseño reglamentario de la Plataforma, las personas integrantes del Pleno del Tribunal emitieron la siguiente normativa: Lineamientos del Juicio en Línea para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano; Lineamientos para el uso del buzón electrónico; y Reglamento sobre el uso de medios electrónicos y firma electrónica; además, se firmó un convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado para el uso de certificados de firma electrónica.

Para interponer una demanda electrónica, la persona usuaria solo debe contar con una conexión a internet y puede realizarlo a través de diversos dispositivos como teléfono celular, tablet o computadora; debiendo ingresar al sitio web del tribunal, teegto.org.mx para solicitar su usuario y contraseña de la plataforma.