Conecta con nosotros

Irapuato

El teatro también fue afectado por la pandemia, crea manera de llegar al público

La obra se desarrollará en dos salas presenciales y una virtual, que enlazadas virtualmente conformarán cuadros escénicos completos

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Irapuato.- El teatro también fue afectado por la pandemia del coronavirus y tuvo que cerrar sus puertas y bajar el telón, por lo que la reinvención de este arte ha creado formas innovadoras de estar cerca de su público en la distancia.

Esa es la temática de la obra ‘Claudias, ellas y su distancia’, obra irapuatense seleccionada por la convocatoria Contigo en la Distancia del Centro Cultural Helénico, que plasma el amor de dos chicas que por la pandemia se ven obligadas a estar separadas, y al mismo tiempo sufriendo el rechazo de sus familias por su orientación sexual.

“Claudias es un gran intento de mostrar la problemática que hay en términos de relación afectiva, desde el punto de vista del lesbianismo, homosexualismo, el asunto es cómo esta ciudad rechaza o admite o busca encontrar formas para dar a conocer esas situaciones”, comentó Francisco Escárcega, director del Instituto de Cultura y Formación Teatral Akana.

La obra se desarrollará en dos salas presenciales y una virtual, que enlazadas virtualmente conformarán cuadros escénicos completos, usando diversos lenguajes escénicos como la danza, el teatro físico, escenas de corte realista y otras performatividades.

El dispositivo escénico estará conformado por una escenografía multimodal que permitirá generar una composición escénica-virtual, donde se proyecten sucesos escénicos que ocurren en tiempo real en otros espacios de ‘Akana’.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

La Dirección de Movilidad y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana está realizando operativos de vigilancia en las unidades para hacer cumplir el uso de este artefacto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- En un lapso de dos horas, hasta 22 personas han sido bajadas del transporte público por no usar cubrebocas, dio a conocer el director de Transporte, Rogelio Pérez Espinoza.

Rogelio Pérez informó que están realizando operativos de vigilancia en el transporte público urbano y suburbano de la ciudad, por parte de la Dirección de Movilidad y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

Los operativos, tienen la finalidad de hacer cumplir el uso del cubrebocas dentro de las unidades, además de vigilar que los choferes cuenten con alcohol en gel, señaló.

“A las personas que no lo están haciendo, se les pide que bajen de la unidad, la sanción es esa en este momento”,  y comentó que en el caso de encontrar que los choferes permiten el ascenso de personas sin cubreboca, también son sancionados.

Durante esta semana, los operativos de revisión se han realizado en distintas paradas, como el caso de las ubicadas bajo el puente de Las Carmelitas, mercado Sostenes Rocha, Central Camionera, entre otros.

El Director de Transporte, dijo que pesar del cambio del Semáforo Estatal de rojo a naranja, en Irapuato las medidas preventivas se mantendrán, por lo que recordó que, durante estos dos próximos fines de semana, el servicio de transporte público seguirá suspendido.

 

No te lo pierdas: 

Considera alcalde que cambio de semáforo podría ser una ‘caja de pandora’

Continuar Leyendo

Irapuato

Luego de la manifestación que un grupo de alumnos realizó a las afueras de las instalaciones, las autoridades llegaron a un acuerdo y se amplió la fecha hasta el próximo 21 de agosto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI), decidió ampliar el plazo para el pago de las inscripciones y los alumnos tengan oportunidad de cubrir el pago correspondiente del ciclo escolar a iniciar.

Esto, luego de la manifestación que un grupo de alumnos realizó a las afueras de las instalaciones del ITESI en donde pidieron una prórroga para cubrir el pago de 2 mil 122 pesos para la inscripción, ya que señalaron que ante la pandemia, muchas familias atravesaban por una crisis económica que les imposibilitaba cubrir el pago.

La petición fue puesta sobre la mesa ante el consejo del ITESI y se acordó que el plazo para cubrir el pago de reinscripción será hasta el próximo 21 de agosto.

“La fecha de inicio para proceso de reinscripción de acuerdo al promedio por carrera se ha recorrido del 14 al 20 de agosto, respetando el orden de entrada establecido originalmente. (ejemplo si te tocaba el 10 de agosto ahora te toca el 14 de agosto y así sucesivamente)”, señala la publicación en donde fueron informados los alumnos.

Para realizar el pago se les pide a los alumnos consultar el CONECBU https://controlescolar.itesi.edu.mx/ y verificar las nuevas fechas y la hora de reinscripción, mismas que están disponibles desde el 7 de agosto.

El semestre finalmente va a iniciar, el próximo 17 de agosto, y será el 17, 18, 19 y 20 los días que serán utilizados para reforzar sus conocimientos en las plataformas virtuales, para lo cual no será necesario haber concluido el proceso de reinscripción por la prórroga otorgada.

 

Por si te lo perdiste: 

Exigen alumnos del ITESI una reducción en la inscripción para este ciclo escolar

Continuar Leyendo

Irapuato

En la zona de desarrollarán obras de urbanización y las autoridades aseguran que han hecho varios estudios; el grupo Planeta 4 resalta que los árboles no son obstáculos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Irapuato.- Para la realización de las obras de urbanización en la Calzada Guadalupe, el Municipio después de varios estudios, aprobó la tala por sustitución de 11 árboles y la tala por riesgo de otro árbol. Pero el grupo ecologista Planeta 4, rechazó la postura de las autoridades locales al continuar con la visión de que los árboles son un obstáculo para desarrollar los proyectos.

“Se debe aprovechar la oportunidad para educar a la comunidad, porque lo que están haciendo las autoridades es dar un mensaje de arbitrariedad, de desprecio a los árboles y no eso no funciona, aunque sea necesario, quitar árboles porque ya están viejos por las razones que sean, se debe aprovechar la oportunidad a decirle a la comunidad que se despida de sus árboles.

“La autoridad tiene que tomar en cuenta que los árboles forman parte de la comunidad, los árboles no son objetos que estorban”, dijo Leticia Ocha, presidenta honoraria de Planeta 4.

Y es que, antes de que iniciaran las obras de urbanización en la Calzada Insurgentes, se realizaron estudios especializados del arbolado en la zona.

Se determinó que los 152 árboles de la zona no podrían conservarse. Se autorizó la tala por sustitución de 11 árboles y la tala por riesgo de otro árbol, además de la poda de 112 árboles.

“Consideramos de suma importancia saber qué tipo de árboles se van a plantar y de qué tamaño porque como la moda es plantar gravilleas, no estamos de acuerdo porque no tiene raíz profunda, es un árbol que con el tiempo se va a caer y la Calzada Insurgentes es una avenida sumamente contaminada y debe de tener árboles frondosos que limpien de contaminantes”, comentó Leticia Ochoa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario