En los últimos días Andrés Manuel López Obrador ha utilizado la nueva controversia en el T-MEC para reafirmar su posición ante sus seguidores de la base más radical con mensajes nacionalistas.

México no es una colonia, ha expresado, y el martes en una misiva a Joe Biden dijo que “la soberanía no está en juego”.

En la IP hay preocupación. Recién la directiva de Concamín que preside José Abugaber se reunió con Tatiana Clouthier. Se le externó su inquietud y todo el apoyo de los industriales para sacar el asunto.

Si bien la postura de AMLO es electoral, enrarecer la relación con nuestro principal socio, al que se enfoca el 80% de nuestras exportaciones, no es lo más sensato, ya que también se desincentiva más la inversión.

Para ejemplificar, cada hora pasan por nuestra frontera norte mercancías por el equivalente a un millón de dólares. Sin el T-MEC y antes del TLCAN la situación del país sería otra. Simplemente el comercio exterior con EU creció 600% de 1994 al 2018 y el que se tiene con Canadá 800%.

Ya corren los 75 días hábiles que hay para las consultas. EU y Canadá tienen todas las de ganar porque las violaciones en materia energética que empujaron Rocío Nahle, Manuel Bartlett y Octavio Romero son flagrantes.

Si Economía decidiera validar los ajustes realizados, EU y Canadá convocarán a los paneles de controversia y en 180 días, o sea para agosto o septiembre del 2023 habrá un dictamen incluso con el monto predeterminado de las sanciones incluidas cuotas compensatorias.

Coparmex de José Medina Mora exigió una solución inmediata y es la consigna en la Subsecretaría a cargo de Luz María de la Mora.

Lo irónico es que México y Canadá impulsaron con el T-MEC paneles de controversia realmente eficaces.

En ese sentido el presidente podría comprometer al país. Un industrial clamó, “nadie puede estar por encima de los acuerdos”. Sin embargo para frenar la amenaza en la fase de consultas, habrá que desmantelar la propuesta energética estatizadora. De lo contario el costo será elevado y viene en 2026 la revisión.

No te pierdas: Plan de gobierno ha contenido inflación en México, sería 2.6 máyor: Hacienda

AMIA DE CERCA PANELES Y CONFIANZA EN FALLO A FAVOR

Ayer concluyeron las audiencias del panel de controversias que México y Canadá solicitaron en el T-MEC para interpretar las reglas de origen del sector automotriz. La AMIA que preside José Zozaya estuvo atenta. Sus expertos están confiados en que los juicios de los demandantes prevalecerán. El fallo vendría este mes o a más tardar en octubre.

RECHAZAN SHCP-CNBV OFERTA DE AMIB PARA DEUDA SIN INTERMEDIAR

Entre las propuestas que AMIB de Álvaro García Pimentel presentó a la SHCP de Rogelio Ramírez de la O y CNBV de Jesús de la Fuente para apoyar al mercado bursátil está el que las casas de bolsa puedan colocar e intermediar deuda privada, o sea títulos no registrados ni en la CNBV, ni en la BMV de José-Oriol Bosch o BIVA de Santiago Urquiza. Las autoridades rechazaron la idea por los riesgos (fraudes) para los inversionistas. Hay otros planteamientos.

PAGA CRÉDITO REAL 800 MDP A SANTANDER Y SIGUE NAFIN

Crédito Real ya también cerró el acuerdo para liquidar el adeudo a Banco Santander que aún dirige Héctor Grisi. Son 800 mdp. El siguiente paso será Nafin a cargo de Luis Antonio Ramírez y en ese caso el adeudo es de 2,500 mdp. Antes se pagó a Banorte. Así que conforme al plan.

TRES TRIMESTRES NEGATIVOS Y BoFA AJUSTA PIB DEL 2023 A 0.0%

Sí, lo peor para la economía está por venir. El equipo económico de BofA que comanda Carlos Capistrán prevé una caída del PIB para el cuarto trimestre de este año y primer y segundo del 2023. De ahí que haya ajustado el avance del PIB para 2022 a 1.7% y peor aún a 0.0% en 2023. Puff!