El ‘Sueño’, toda una realidad

Con su familia celebró el campeonato.

De niño jugó en las calles de Pénjamo,  hoy Jorge Antonio Villafaña celebra el campeonato de la MLS

Redacción

PÉNJAMO, Gto.- El apodo ya le queda chico. Hace unos años, Jorge Antonio ‘Sueño’ Villafaña jugaba en las calles de Pénjamo, hoy celebra el campeonato de la MLS, con el Portland Timbers, conseguido apenas el domingo pasado.

“Yo viví mucho tiempo en México, crecí viendo el futbol de México y siempre he tenido una afinación por el futbol mexicano. Uno nunca le cierra las puertas a las oportunidades que puedan llegar en un futuro”

Jorge Villafaña jugador del Portland

El hijo adoptivo de Pénjamo vivió en la comunidad El Tepamal en el municipio de Pénjamo, estudió en la Secundaria Técnica Número 9 de la demarcación donde jugaba al balompié en un campo de tierra, ahora es el orgullo del municipio y brilla en el futbol profesional de los Estados Unidos.

“Ha sido un año muy bueno en lo personal y también para el equipo, y gracias a Dios me he mantenido en forma y fuera de lesiones”, aseguró Villafaña, en entrevista con la cadena Univisión.

En carrera ascendente, a sus 26 años, varios equipos mexicanos, como Santos Laguna y Pachuca, han puesto su mirada en el talentoso lateral izquierdo.

Jorge Antonio Villafaña, nació el 16 de septiembre de 1989 en Anaheim, California (Estados Unidos), de padres mexicanos. Villafaña pasó parte de su infancia en Pénjamo, antes de regresar a los Estados Unidos para continuar con sus estudios de secundaria.

El 25 de marzo del 2007, Villafaña ganó Sueño MLS, un ‘reality show’ que lo llevó a firmar con Chivas USA y que le dejó el sobrenombre con el que hoy se le reconoce: ‘Sueño’.

Con el Rebaño norteamericano jugó 86 partidos y marcó siete tantos; su carrera se consolidaba. El 12 de diciembre de 2013, fue traspasado a los Portland Timbers, donde se ganó la confianza del estratega Caleb Porter y posteriormente la titularidad.

El domingo pasado, Villafaña tuvo una buena participación en la gran final de la MLS, donde vencieron en calidad de visitantes a Columbus Crew SC con marcador de 2-1. Con el trofeo cerró un año donde se consolidó como uno de los mejores jugadores de la liga en su posición, lo que ha atraído miradas del futbol mexicano, por lo que podría vérsele en la Liga MX.

MOMENTOS EN SU VIDA

  • Nació en Anaheim, California, pero su familia regresó a Pénjamo donde vivió hasta los 15 años para luego volver a Estados Unidos.
  • En el 2007 participó y ganó el ‘reality show’ Sueño MLS, que lo catapultó a Chivas USA, club que  antes lo había rechazado.
  • Fue capitán de la selección Sub-20 de los Estados Unidos rumbo al Mundial de la categoría en 2009.
  • En 2011 retiró legalmente el apellido paterno de sus actas para homenajear a su madre; dejó de ser Flores.
  • En diciembre de 2015 es campeón de la MLS con Portland.