Fernando Velázquez

León.- Datos del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal demuestran que gradualmente comienza a ‘despresurizarse’ la red hospitalaria en Guanajuato, lo cual en parte también se debe a que cada vez se han reconvertido más camas para atender a pacientes con Covid.

Actualmente, el estado reporta una ocupación promedio del 73.08 % de las camas generales sin ventilador, con lo cual se sitúa como la sexta entidad con menos espacios disponibles, cuando hace una semana era el segundo lugar. 

Los cinco estados con más camas ocupadas a nivel nacional son Ciudad de México (84%), Estado de México (82%), Puebla (78%), Hidalgo (74%) y Guerrero (73%).

No obstante lo anterior, aún en 21 de los 57 hospitales de Guanajuato donde se atienden a pacientes infectados con el nuevo coronavirus, se reporta que ya no hay disponibilidad de camas sin ventilador.

De igual manera, de acuerdo con estos datos de la Secretaría de Salud federal, en la capital del estado tampoco hay disponibilidad de estos espacios, mientras que en Irapuato hay una ocupación del 95%; en Celaya, del 77.5%; en León, del 67%, y en Salamanca, del 65%.

LC