Maria Espino

Guanajuato.- Yoloxóchitl Bustamante Díez, titular de la Secretaria de Educación en Guanajuato (S), informó que de marzo 2020 al corte del 10 de enero 2021 se registró a causa del Covid-19 el deceso de 149 trabajadores del sector educativo en el Estado de Guanajuato, de los cuales 101 eran docentes, 17 se desempeñaban como directivos y 31 era personal de apoyo y asistencia a la educación.

Dijo que a una semana del regreso a clases virtuales son aproximadamente unos 6 mil 600 alumnos de educación pública los que no han regresado a esta modalidad de clases, mientras que de escuelas privadas son casi 13 mil estudiantes ausentes.

“Se está esperando el término de esta semana para tener cifras más confiables, sin embargo, en básica estamos ya con identificados alrededor de 2 mil y fracción de estudiantes que estaban al finalizar el semestre pasado, pero que no han reiniciado, en básica ya identificados en media superior, en escuelas públicas tenemos identificados alrededor de 4 mil 600; en donde si tenemos identificado una ausencia importante de casi 13 mil estudiantes es en las escuelas privadas”.

La secretaria, aseguró que han entablado comunicación con los responsables de las escuelas privadas para conocer la situación y saber de qué manera se les puede ayudar para que los alumnos regresan a clase y no pierdan el ciclo escolar, al igual que lo están haciendo con el alumnado de escuelas públicas en las distintas regiones que no se ha conectado a clases a fin de rescatar la mayor cantidad de alumnos.

Señaló que han identificado que muchos alumnos no han vuelto a clases por distintos factores de los que no han podido conocer a detalles debido a la lejanía de algunas comunidades rurales o bien, porque en algunas familias hay alguno de sus miembros o varios enfermos y eso impide que se hagan visitas a domicilio. Apuntó que muchos estudiantes simplemente están esperando a ver qué pasa con la situación que se vive para ver si retornan o no.

SEG busca reemplazo para maestros fallecidos

Respeto a los profesores, Bustamante manifestó que debido al deceso de algunos, la SEG busca entre los registros que tienen, los perfiles que cubran las vacantes y no descuidar los grupos ahora con el regreso a clases virtuales. Resaltó que, si no cubren las vacantes entonces abrirán convocatoria para reclutar profesores.

“Tenemos cifras de docentes que han fallecido, no son tantos como pudiéramos imaginar a pesar de que nuestra población docente tiene una edad promedio que rebasa los 50 años y muchos que rebasa los 60; entonces ahorita podemos decir que los números no son tan grandes, conforme pasen las semanas veremos si esos numerosos se agravan o no”.

MD