Lulú Vázquez

Guanajuato.- El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló en Guanajuato el consejo local para el proceso electoral federal 2020-2021, en donde el consejero presidente, Jaime Juárez Jasso, señaló que ante la contingencia sanitaria el gran reto a vencer y el tema que más preocupa es lograr la participación ciudadana durante la jornada electoral del 6 de junio del 2021.

Además, dijo que a lo anterior se suma que los partidos políticos deberán adecuar sus estrategias de campaña para garantizar la salud de los electores.

Juárez Jasso manifestó que para las elecciones del próximo año se insacularán a 600 mil guanajuatenses, de los cuales 75 mil 500 aproximadamente serán designados como funcionarios de las 7 mil 800 casillas que se instalarán. No obstante, precisó que derivado de la pandemia existe el escenario de que las personas se inhiban y no salgan a manifestar su voto en las urnas.

El reto operativo a vencer, sin duda es la pandemia, nos preocupa la participación ciudadana, vamos a sortear a 600 mil personas para que sean funcionarios de casilla, tenemos que buscarlas en su domicilio, todo el despliegue operativo que ello implica y luego convencerlas de que participen,

señaló.

Respecto a los protocolos de atención a las actividades del proceso electoral por la contingencia sanitaria, el consejero indicó que se intensificarán durante la jornada electoral, por lo que el INE a nivel nacional proyectó un presupuesto de 369 millones de pesos para la compra de elementos sanitizantes como gel, cubrebocas, caretas, aunque esto deberá ser aprobado por el Congreso de la Unión.

También vamos a tener protocolos para los cómputos distritales y para el conteo, sellado y enfajillado de boletas, para la capacitación, que salgamos al trabajo de campo para tocar la puerta de los ciudadanos que vamos a ir a visitar. Vamos a tener mucha protección de las personas que estén trabajando en campo (…) se armará un kit individual para cada funcionario de casilla, para cada funcionario de la institución y eso dependerá de cuantas personas estaremos trabajando,

informó.

Deberán cambiar estrategia

El funcionario reiteró que respecto a los actos de campaña, los partidos políticos y sus candidatos tendrán que tomar en cuenta las disposiciones generales de las autoridades sanitarias, tanto federal como estatal. Además, tendrán que ajustar los protocolos para evitar las aglomeraciones en mítines o salones cerrados, y a su vez atender las recomendaciones del INE para que las campañas sean preferentemente por medios digitales.

Hay que evitar que estas reuniones y actos multitudinarios se conviertan en factores de contagio, y que estas campañas no sean una fuente de contagio para la población,

comentó.

Sostuvo el llamado a los partidos políticos paraa llevar a cabo campañas respetuosas y de altura, y a no polarizar la contienda electoral.

También, Jaime Juárez Jasso mencionó que la estructura del INE en la entidad, conformada por más de 3 mil 500 personas, intensifica su trabajo para hacer posible todos los procedimientos, las etapas previstas en la legislación y todas las actividades necesarias para una elección confiable. Por ello, el órgano local nacional dijo que se compromete a contar con una lista nominal confiable integrada por más de 4.5 millones de guanajuatenses y los partidos políticos podrán acreditar 313 mil representantes de casilla.

Deberán observar nuevos lineamientos

Por otra parte, advirtió que los institutos políticos deberán apegarse a los nuevos lineamientos para erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que no podrán postular a candidatos hombres que sean deudores alimentarios, que hayan sido condenados por acoso sexual o que enfrenten acusaciones de violencia familiar.

Finalmente, dijo que los partidos políticos deben comprender que son contendientes y no enemigos.

El mensaje es muy simple: cuidemos el proceso electoral, hagamos las cosas bien. Que sea una fiesta ciudadana permanente, haciendo lo que dice la ley, ni más, ni menos; que tengamos campañas electorales a la altura de la situación y del contexto extraordinario que estamos viviendo.

sentenció.

Te puede interesar:

RO.