El dictamen para concesionar el rastro de aves en León se aprobó con la fuerte oposición de los tres ediles de Morena

Carolina Esqueda
León.- La alcaldesa Alejandra Gutiérrez defendió el proceso de concesionar el rastro de aves en León a un tercero, vía licitación. Aseguró que no cuentan con los recursos ni la capacidad operativa para mantener los servicios. 

El Ayuntamiento autorizó darle trámite a la concesión del servicio desde el 26 de mayo. Esto tras argumentar que el edificio ya no cumple con las Normas Oficiales Mexicanas en cuanto a la construcción del lugar; el proceso sanitario que debe seguir la carne ni las especificaciones de abasto, almacenamiento, transporte y expendio de los productos. Tampoco con el presupuesto para hacer las adecuaciones necesarias, que ronda en los 37 millones de pesos.

Por si no lo viste: Aprueban concesionar el Rastro de Aves en León por falta de presupuesto

“A mí lo que me interesa es que el servicio se dé con calidad. Tanto a quien consume como en cuanto a las normas que se deben aplicar en el proceso. Hubo un recurso en la administración anterior, pero fue para una etapa. Se requieren 40 millones de pesos para que esté funcionando de manera adecuada con lo mínimo indispensable. En el análisis que se hizo, no somos expertos en dar ese servicio. Es mucho mejor que se pueda concesionar y que el municipio se dedique a dar los servicios en los que sí somos expertos” dijo Gutiérrez Campos al respecto. 

el rastro de aves en León2
Foto: Especial

Morena rechazó el proyecto

El dictamen para concesionar el rastro de aves en León se aprobó con la fuerte oposición de los tres ediles de Morena. Señalaron que el lugar fue abandonado por la administración de Héctor López Santillana.

Para 2021 dejó sin ejercer alrededor de 3 millones de pesos de los 13.9 asignados para operaciones y mantenimiento, invirtiendo solamente en el cambio de láminas para el techo y aplicación de pintura en los pisos. 

A favor se argumentó que los costos operativos y los servicios obtenidos ya no generaban rentabilidad. La oposición señaló que, al dejarlos en manos de particulares, se corre el riesgo de que éstos aumenten considerablemente para obtener ganancias. 

Por si no lo viste: Ale Gutiérrez defiende Foro de Libertad Religiosa: “esta administración es inclusiva”

Hasta el momento no se ha presentado el proceso licitatorio para designar al tercero que se encargará de sus operaciones.

La alcaldesa aseguró que, en las bases del contrato, se dejarán establecidos los costos de los servicios que deben prestar; así como las inversiones a las que estarán obligados para mantenerse en funcionamiento.

Hasta el momento no se ha contemplado ningún aumento por conceptos como sacrificio de aves o desinfección de jaulas.