Conecta con nosotros

Nacional

El peso sigue cayendo y el dólar aumentando

La Bolsa mexicana hila su quinta baja consecutiva por efecto de la pandemia; el peso retomó la ‘racha negativa’ que mantenía frente al dólar al caer este lunes más de 3.65%, en medio de la crisis mundial de salud

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

Ciudad de México.- El dólar estableció un nuevo máximo histórico al cerrar en 25.68 pesos en ventanillas bancarias, lo que significó 57 centavos más caro que el viernes pasado.

El petróleo mexicano cerró en 15.33 dólares por barril, una caída de 45 centavos de dólar con respecto al viernes.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su quinta baja consecutiva, esto al perder 3.81%, en línea con los resultados negativos de los indicadores bursátiles de Estados Unidos.

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 32 mil 964.22 unidades, lo que significó un retroceso de mil 305.29 puntos (3.81%), lo que equivale a una pérdida ya de 28.27 por ciento con respecto al máximo en el año alcanzado el 20 de enero.

De acuerdo con su análisis de cierre de operaciones, Banco Base explicó que en la primera sesión de la semana predominaron las pérdidas en el mercado de capitales a nivel global, en donde continúa la incertidumbre relacionada con el coronavirus y los efectos económicos que la pandemia pueda tener.

Esta incertidumbre, explicó, se intensificó durante el fin de semana, después de que algunas de las principales empresas financieras de Estados Unidos actualizaron sus pronósticos para el crecimiento económico del segundo trimestre.

En tasas anualizadas, JP Morgan estimó una contracción de 14 por ciento en el PIB de Estados Unidos, Goldman Sachs espera un retroceso de 24 por ciento y Morgan Stanley previó una caída de 30%.

Si bien los movimientos más recientes de la Bolsa Mexicana han sido determinados por el apetito por riesgo a nivel global, existen factores de riesgo para México en particular, pues la etapa del brote del Covid-19 aún está en una fase temprana y no se sabe qué tanto más se vaya a propagar.

Otro factor que contribuye con la percepción de riesgo sobre México es que durante el fin de semana se llevó a cabo una consulta pública para determinar el futuro de la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, en la cual 73% de los votos estuvo en contra del proyecto.

Banco Base dijo que la consulta pública es tomada como una política económica no ortodoxa, que podría dañar la llegada de inversión extranjera directa a México y el crecimiento económico.

Empleos en riesgo

Alrededor de 18 millones de empleos en el país están en riesgo de perderse por el impacto negativo que generará el Covid-19, advierte BBVA México en un análisis.

Para la institución, los sectores más vulnerables al efecto de la parálisis económica son comercio, restaurantes, transporte y turismo.

De acuerdo con especialistas consultados por este diario, micro y pequeños negocios, así como emprendedores, serán los que más sufrirán por el paro temporal en la actividad.

OMS ubica fase 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó a México dentro de los países con casos de transmisión local, lo que “indica que la fuente de infección se encuentra dentro de la locación donde se ubica el informe”, señaló en su reporte por Covid-19 al 23 de marzo.

Ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que, pese a que hay cinco contagios sin antecedente de importación, México no ha transitado de la fase 1 a la 2, que representa la transmisión o dispersión comunitaria del virus. Incluso calificó de “arbitrario” y “poco realista” el decir que de un día a otro se va a cambiar de fase.

La Ssa informó que en México hay 367 casos confirmados, 826 permanecen en calidad de sospechosos, y hasta el momento mil 865 personas dieron negativo a la prueba de coronavirus.

Reportó el fallecimiento de dos personas más que se contagiaron y desarrollaron la enfermedad: una de Jalisco, de 55 años, que padecía diabetes y obesidad, y cuyo caso dieron a conocer las autoridades locales, y otra en la Ciudad de México, un hombre de 71 años, que padecía de diabetes e insuficiencia renal.

AMLO descarta condonar impuestos

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya a condonar impuestos u otorgar otros mecanismos en apoyo a grandes empresas para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus, en cambio, dijo, que se apoyará a los menos favorecidos. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que apoyará a los pequeños comerciantes otorgándoles créditos con las Tandas del Bienestar.

“Primero los más necesitados, yo creo que esto lo comparten todos los mexicanos. Ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas. No, que ni estén pensando en que habrá condonación de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes. Si tenemos que rescatar, a quien hay que rescatar es a los pobres. Por el bien de todos, primero los pobres”. Anunció que hoy presentará dos planes especiales sanitarios que aplicará en caso de que la contingencia por el coronavirus se agrave.

Comentarios

Nacional

Luego de que una usuaria denunciara la agresión, la Fiscalía rastreó otros 7 posibles casos de este crimen contra las pasajeras

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Estado de México.- Esta tarde la Fiscalía General de Justicia de Edomex informó de la captura de un violador serial en Ecatepec.

Las autoridades informaron que Edgar Alejandro N. quien se desempeñaba como taxista, utilizaba su transporte para violar a sus pasajeras.

Luego de la denuncia de una usuaria, la Fiscalía comunicó que al menos otras siete clientes, en Ecatepec también, habrían sido violadas por Edgar Alejandro “N”, quien ya es investigado por las acusaciones.

La víctima que presentó la denuncia relató que se dirigía a su casa al momento del crimen. De acuerdo con ella el taxista sacó de sus pertenencias un picahielo con el que la amenazó y la sometió, para después violarla en un paraje solitario de la zona de Ecatepec.

*Con información de Reporte Índigo

LC

Continuar Leyendo

Nacional

El diputado criticó la estrategia del gobernador y comento que luego saldrán a decir que la culpable del contagio es la cerveza corona

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Nuevo León.- Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, criticó duramente al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’ por suspender la venta y distribución de cerveza en la entidad.

A través de sus redes sociales, Noroña aseguró que el gobernador “es un cretino” e incluso dijo que ‘El Bronco’ quiere superar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, “en imbecilidad” por su estrategia para luchar contra el coronavirus.

De acuerdo con el diputado del Partido del Trabajo, con la suspensión de venta y distribución de alcohol, saldrán a decir que la causa del contagio del coronavirus es la cerveza corona.

Fue este miércoles, cuando el gobernador de Nueva León dio a conocer que a partir del viernes 3 de abril se aplicaría esta medida debido a que las bebidas alcohólicas no son “una actividad esencial” ante la contingencia del coronavirus COVID-19.

*Con información de Político Mx

LC

Continuar Leyendo

Nacional

Hace unos días los habitantes colindantes al hospital de Moreleos aseguraron que este no tiene la capacidad para atender a estos pacientes por lo que quemarían el lugar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el amago de pobladores del municipio de Axochiapan, Morelos, que amenazan con quemar un hospital si ahí se atiene a personas que son portadoras de coronavirus.

“Decirle a la gente que no se debe actuar de esa forma, que no es correcto, porque no hay ningún riesgo de infección a la población que está alrededor de un hospital, no pasa nada”.

“No debe de tenerse esa actitud, no ayuda, además no es una actitud humana, cómo decir que se va a impedir usar un hospital o que se va a hacerle daño. Eso no”, expresó el mandatario.

Hace unos días los habitantes colindantes del hospital ‘Doctor Ángel Ventura Neri’ aseguraron que el lugar no tiene la capacidad para atender a las personas que lleven ahí para ser tratados del COVID-19, por lo que dijeron que quemarían el nosocomio.

Cuestionado sobre este tema en su conferencia de prensa de este jueves, el titular del Ejecutivo federal pidió a los inconformes recordar lo que han hecho mujeres y hombres “consagrados a ayudar al prójimo”.

Aseguró que se debe ayudar a las personas pese a las circunstancias de salud que presenten, tal como se narra en el libro “Los muros del agua” escrita por José Revueltas en 1940.

“Ya les había comentado de la novela de Revueltas, de cómo el primer capítulo comienza con una visita a un hospital de leproso en Jalisco y lo admirable era la entrega y actitud del director, del amigo de Revueltas, de cómo está ahí arriesgando su propia vida, por salvar la vida de otros, por amor al prójimo y así hay muchos ejemplos y esto es de México”, narró.

López Obrador deseó que no proliferen más manifestaciones como la registrada en Morelos, ante la pandemia del coronavirus.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario