Conecta con nosotros

Irapuato

El peligro para los niños está en el propio hogar

En centro de cuidados críticos, la mayoría de pacientes son pediátricos; menores de los dos a los cinco años son los más dañados 

Periodico Correo

Publicado

En

En centro de cuidados críticos, la mayoría de pacientes son pediátricos; menores de los dos a los cinco años son los más dañados 

Anna Maciel 

Irapuato.- Del 100 % de pacientes que recibe el Centro Estatal de Cuidado Críticos, un 70% son población pediátrica que llegan ahí en su gran mayoría por quemaduras en accidentes en casa y con pirotecnia, teniendo un aumento significativo esta situación en temporadas decembrinas, en donde menores de los dos a los cincos años son los más dañados.

“Los accidentes que más afectan a nuestros niños son dos, el primero y es triste decirlo, pero es más con líquidos calientes dentro de sus mismas casas y en la cocina, eso quiere decir que no cuidamos a nuestros niños”,  señaló el médico, Juan Gerardo García Dovarganes.

Así lo manifestó el director del Centro, Juan Gerardo García Dobarganes, quien indicó que se catalogando a artificios sumamente peligrosos como un simple juego, cuando las consecuencias pueden ser fatales.

“Por desgracia los niños en estos eventos que muchas veces son catastróficos, por falta de supervisión, de cuidados, de custodia de nosotros mismos, más la irresponsabilidad en muchas tienditas en donde venden artificios pirotécnicos, es necesario que exista un marco legal regulado y cuidado por la Sedena y mismas autoridades de seguridad, para evitar que esto siga pasando”, dijo.

‘Cebollitas’, alto riesgo

Lamentó que no esté regulado como debe la venta de estos, teniendo casos en que niños han llegado a perder las extremidades y hasta sus órganos sexuales por 10 pesos de cebollitas al intentando ocultarlos, para no ser regañados por sus mayores o simplemente porque mismos papás les permiten usarlos.

“Muchas veces me han tocado hasta familias completas, que incluso pierden la vida, sobre todo en fábricas de estos artificios en donde las cantidades de pólvora es muy alta, cuando ocurren siempre hay pacientes lesionados y el año pasado tuvimos hasta menores de edad”, dijo.

“Los accidentes que más afectan a nuestros niños son dos, el primero y es triste decirlo, pero es más con líquidos calientes dentro de sus mismas casas y en la cocina, eso quiere decir que no cuidamos a nuestros niños, que caemos en exceso de confianza, diez de diez accidentes son prevenibles; y el otro es con pirotecnia”, manifestó.

Dijo cada vez hay más consciencia de las familias, por lo que se ha visto una disminución de esta cantidad de accidentes al menos en el último año, teniendo hasta el momento 150 atenciones entre adultos y niño, con una mortalidad de estos pacientes en un 12%.

“La población pediátrica que sufre estos accidentes, es de 66% de niñas y niños un 54%, si el sitio más frecuentemente en donde ocurren accidentes es en la cocina, pues no dejen entrar a los niños a la cocina, deben estar estrictamente vigilados.”, señaló.

Sobre la pirotecnia dijo que “en la medida que se deje de consumir a las tiendas, es la única forma en que va a desaparecer”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Esto luego de inaugurar la avenida Salamanca en donde fueron invertidos 6.3 millones de pesos y fuera realizada de concreto y hidráulico

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Nayeli García

Irapuato.- En la Ciudad Industrial las camionetas prefieren circular por la banqueta de algunas calles que por la vialidad, ante la falta de mantenimiento que por años han tenido y que poco a poco se han ido rehabilitando.

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez comentó que ya tiene tres proyectos para la rehabilitación de tres vialidades más, cómo se ha hecho en los últimos años con una inversión tripartita entre el Municipio, Estado y los Empresarios.

Esto luego de inaugurar la avenida Salamanca en donde fueron invertidos 6.3 millones de pesos y fuera realizada de concreto y hidráulico.

Mencionó que debido a la pandemia del Covid-19, en apariencia se ve que no se está trabajando, pero aseguró que los proyectos bandera y de beneficio para la sociedad, siguen, como ha sido la rehabilitación de la Ciudad Industrial.

La rehabilitación de este polo industrial ha sido de vital importancia pues alberga más de 40 empresas, que fueron las primeras en llegar a instalarse en la región y que ayudaron a impulsar la economía de Irapuato.

Continuar Leyendo

Irapuato

El alcalde irá a la comunidad de Aldama el próximo sábado para repartir apoyos económicos y en especie a las 20 familias afectadas; ya se está reforzando el arroyo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez lamentó que la lluvia que provocó la inundación en Aldama también haya cobrado la vida de dos personas, y anunció que el próximo sábado estará en la comunidad repartiendo apoyos económicos y en especie a las 20 familias afectadas por el desbordamiento del Arroyo Zarco.

El presidente municipal explicó que a inmediaciones de la comunidad de Aldama fueron encontrados los cuerpos de dos hombres de 24 y 29 años de edad, quiénes el pasado 4 de agosto fueron arrastrados por la corriente del río, desde el municipio de Guanajuato hasta Irapuato, y aunque no fueron habitantes irapuatenses, señaló que es un hecho lamentable.

En cuanto a las afectaciones que provocó el desbordamiento del Arroyo Zarco, compartió que ya están diferentes dependencias ayudando a las familias afectadas y haciendo trabajos para el reforzamiento del arroyo, sin embargo, el próximo sábado anunció que él mismo estará en la comunidad atendiendo a los ciudadanos.

“Vamos a dar apoyos tanto en especie como en económico a las familias; están determinadas 11 viviendas con mayores daños, pero puede que llegue a las 20, con una diferencia en proporción a los daños. Estamos al pendiente de este asunto y estaremos ahí el próximo sábado para ver qué se puede hacer para seguir paleando de algún modo la necesidad de esta gente que resultó afectada por la corriente”, comentó el presidente municipal.

 

Por si no lo viste: 

El agua se llevó su patrimonio

Continuar Leyendo

Irapuato

El personal de las bibliotecas municipales aprovechó para realizar mantenimiento integral a las instalaciones de los nueve recintos públicos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Irapuato.- El Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR) continúa brindado sus servicios a través de redes sociales, en medio de la contingencia por coronavirus, las bibliotecas públicas siguen activas y renovándose.

Atala Solorio Abreu, titular del Instituto destacó que, durante este receso, el personal de las bibliotecas municipales aprovechó para realizar mantenimiento integral a las instalaciones de los nueve recintos públicos.

También, con la colaboración de la ciudadanía se realiza la renovación de sus archivos mediante donaciones de libros y material de trabajo, esto, después del trabajo de depuración que trabajadores del área realizó en cada una de las bibliotecas.

“Queremos que cuando regresen vean todas las bibliotecas recién pintadas, arregladas, tenemos la biblioteca Benito Juárez esta lista, estamos dándole mantenimiento y remodelación”, indicó la directora del IMCAR.

La biblioteca de la colonia Las Brisas, sede del equipo campeón del reto de Lectura 2019 del programa #EnIrapuatoSíLeemos se encuentra en renovación para dotar a sus habitantes de un espacio de lectura acorde.

A la biblioteca de Las Brisas que, justamente el año pasado fueron quienes ganaron el reto, van a poder tener su espacio de lectura acorde a sus necesidades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario