Staff Correo

Guanajuato.- En estos tiempos es arriesgado ser aspirante a un puesto político en el país. En el estado, el tiempo de campaña, se ha vuelto todo un reto para los candidatos, y no por la búsqueda del voto, sino por su seguridad.

Apenas ayer, el caso de la candidata a la alcaldía de Moroleón por Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán Santiago alertó a la política de Guanajuato, pues en pleno acto de campaña, sujetos armados le arrebataron la vida, a plena luz del día.

Los antecedentes ya existían en 2021. Hace unos días, exactamente el 17 de mayo, el candidato de la alianza PRI-PRD por la diputación local por el distrito XX en Guanajuato, Juan Manuel Guzmán Ramírez fue atacado a balazos en el mismo municipio, aunque sobrevivió. Estaba acompañado de dos colaboradores que también fueron lesionados.

Foto: Archivo

El 30 de marzo, Alejandro Galicia Juárez, quien iba por una regiduría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue atacado y asesinado a balazos mientras buscaba una barda para pintar propaganda junto a dos integrantes de la misma bancada en Apaseo el Grande.

Un día después, en Dolores Hidalgo, Julio González, candidato independiente por la presidencia municipal sufrió un ataque en su propia casa, a manos de dos sujetos en motocicleta que aventaron una bomba molotov hacia su domicilio.

Las amenazas

En mayo, el presidente de Redes Sociales Progresistas (RSP), Alejandro Soto Látigo denunció que varios de los candidatos de su partido habían recibido amenazas, aunque como solo ha quedado en palabras, no han solicitado protección.

“Que no venga ese, y ojalá lo maten”, fue una de las frases que Israel Cabrebra candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista (PVE) y su equipo dijeron haber recibido durante un acto de campaña en la colonia Noria Alta en la capital.

Itzel Balderas, aspirante a la diputación por el Distrito 15 en Irapuato, solicitó protección en abril después de haber denunciado que a través de redes sociales había recibido amenazas que ponen en riesgo su seguridad y la de su familia.

Lee más: Guanajuato es uno de los 11 estados más violentos para la política

La protección

Hasta el 3 de mayo, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) dio a conocer que habían recibido ya 9 solicitudes de seguridad por parte de candidatos en el estado, algunas de ellas ya fueron turnadas a la Secretaría de Gobierno para su atención.

Estos requerimientos que se han hecho, deben cumplir con algunos requisitos específicos como haber interpuesto una denuncia penal y dar explicaciones del por qué solicita seguridad personal.

Quizá quieras leer: Inseguridad en las elecciones: IEEG suma 9 peticiones de protección para candidatos

dm