Luz Zárate

Celaya.- El Panteón Municipal Norte, el más antiguo de la ciudad, no será festejado en su 130 Aniversario debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Cada año se realizan varias actividades para recordar la fecha en que se inauguró, pero debido a que es una festividad que congrega a miles de personas se canceló cualquier tipo de actividad al interior del panteón, confirmó el Director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel.

Cada año se festeja el segundo domingo después del Día de Muertos, este año se habría festejado el 15 de noviembre, pero por la pandemia permanecerá cerrado, así como también el 1 y 2 de noviembre.

El Panteón Municipal Norte fue construido porque en el cementerio que se ubicaba a un lado del Templo de San Francisco –en la Calzada Independencia-, se encontró un pozo de abundante agua, lo que dio lugar a la construcción de La Bola de Agua y a partir de ese entonces ya no se pudo utilizar como camposanto y se propuso la construcción de uno nuevo.

El panteón norte fue inaugurado oficialmente el 15 de noviembre de 1890, por el Jefe Político (ahora presidente municipal), José de Jesús Morales. También se le conoce como el “Panteón Viejo” que originalmente se formó en un terreno que estaba a un lado del viejo camino a San Miguel de Allende, lo que antes se consideraba como la orilla de la ciudad.

Fotos: Martín Rodríguez

No se tiene una cifra exacta de cuántas personas están enterradas en el Panteón Municipal Norte, sólo se estima que son más de 20 mil tumbas.

A partir de la inauguración del panteón se arraigó el tradicional ‘Paseo de las luminarias’, festividad en la que se encienden fogatas entre los barrios y calles cercanas al cementerio, con la finalidad de iluminar el retorno de las almas hacia su descanso eterno y como tradición visitan a sus difuntos el día del aniversario.

El “Paseo de Las Luminarias” es una fiesta que se realiza en Celaya el segundo domingo después del Día de Muertos, llevándose a cabo en los barrios de Tierras Negras, Santiaguito y San Antonio, desde hace más de un siglo y se celebra en grande la inauguración del panteón municipal Norte que ocurrió en 1890.

Oficialmente se dice que la primera persona que fue enterrada en el Panteón Norte fue el músico filarmónico Secundino González Sánchez, cuya lápida se encuentra junto a la puerta del panteón municipal.

LC