“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? “Lo que se va a preguntar es eso. No es otra cosa. Ojalá en este ejercicio no se genere confusión ni expectativas distintas de lo que se van a encontrar los ciudadanos”

(el presidente del INE, Lorenzo Córdoba ante la campaña de Morena de enjuiciar expresidentes)

A pesar de que no se percibe en lo manifiesto la jerarquía de la Consulta Popular del próximo primero de agosto promovido por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, si los partidos políticos de oposición se contentan con sus triunfos electorales del pasado mes de junio y deciden no participar y perder por default, se llevarán una gran sorpresa pues Morena y Palacio Nacional tendrán mandato del pueblo que necesitan para activarse a su manera rumbo a las presidenciales.

Si el partido conservador en el poder del estado, PAN, se circunscribe en la contemplación dejando hacer y dejando pasar el momento, tendrá su primera derrota frente a AMLO y los morenos en el territorio guanajuatense. De dedicarse el panismo a sus actividades cual fuerza política, amén de las presidenciales de 2018, las intermedias de 2021 y Consulta Popular primera en agosto también en 2021, tendría de forma consecutiva la tercera victoria sobre la 4ª Transformación.

En lo latente, los panistas más ganadores en el país tienen trece días para preparase y presentarse a la jornada de decisión del referéndum, de lo contrario su acérrimo opositor el partido rojo marrón tendrá una ruta para poderles competir por la grande, gubernatura de Guanajuato y las renovaciones de los congresos, federal y local, y los ayuntamientos en 2024. Morena no anda entreteniéndose, tiene enfilados un grupo de aspirantes a la candidatura por la grande del instituto político; mientras los conservadores, se distraen por nomenclatura y cargos intermedios.

De opiniones adversas

El jueves arrancó oficialmente la campaña de difusión para promover la consulta popular del 1 de agosto, la primera en la historia de México que necesita participación del 40 por ciento del censo para poder “ser vinculante”. La consulta tendrá en territorio mexicano instaladas 57 mil mesas electorales que necesariamente atraerá la atención nacional hasta impactando en el ánimo de la sociedad, no será igual a junio pasado pero tendrá su atractivo. De esta fiesta los partidos políticos, no podrán abstenerse, pues si pierden los estarían colocando del lado de los malos de la historia, expresidentes de la República, tiene ese tufo.

Los partidos políticos no están en condiciones de poderse marginar del evento tan importante, aunque el empoderamiento de la ciudadanía es el quid en la deliberación, muchas son las fallas que han cometido las dirigencias partidarias por la democratización interna de sus institutos, esa sería otra. En esta nueva aldea global modelada por la pandemia en 16 meses nada escapa, donde los movimientos políticos y prácticas personales, obtienen lugares en cajas de cristales sociales. Los que no jueguen la partida serán señalados aunque no lo quieran.

Si el panismo se auto elimina de cualquier contienda electoral, estará permitiendo una operación hormiga a una oposición con cuartel general en el Palacio Nacional, de donde maneja las riendas de la República. El jefe político del panismo de Guanajuato no puede confiarse, transitando con bajo perfil, ni cuando es señalado por el presidente López Obrador de mantener la inseguridad en su estado con un fiscal general, Carlos Zamarripa por 12 años encargado de la procuración de justicia al que pidió su renuncia por no dar resultados.

El contenido de la consulta popular para el PAN estatal es importante, pues tienen a dos ex presidentes en la lista cinco que supuestamente podrían ser enjuiciados por la 4ª T con base en el próximo referéndum, los guanajuatenses tienen colocado a Vicente Fox, quien por cierto en redes sociales invitó: “Amigos, amigas. No nos prestemos a esta farsa. Hagámosles el vacío total. Nadie a votar el 1 de agosto. Ya los jugaremos (sic) por tirar nuestro dinero a la basura”.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN dijo que respeta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque no comparte los argumentos de la mayoría sobre la constitucionalidad de la consulta popular del juicio a cinco expresidentes, entre ellos Fox y Calderón que eran panistas en su gestión; rechazó que la procuración de justicia sea parte de la politiquería y difusión de AMLO. Luego, anunció que haría su consulta para preguntar, si se aprueba el Ingreso Básico Universal al Seguro Popular y otras cuestiones.

Pero los objetivos de Cortés de Mendoza son otros a los del panismo guanajuatense que debe mantener una lucha constante por el poder sin ceder un ápice del terreno conquistado y por consolidar. Marko se la pasa grillando para mantenerse en la presidencia que se le está yendo de las manos. Al PAN de Guanajuato, le resta decidir por entrarle a la consulta popular; si o no. Tiene para activarse sólo 13 días.

Topografía

Altimetría. Por gubernatura LEAT. Las condiciones generadas en la lucha por posiciones políticas en el 2021 con perspectivas rumbo a las presidenciales y la gubernatura de Guanajuato en 2024, rompieron con la dinámica donde el gobernador en turno nombraba su delfín por casi un lustro. Ahora sólo restan 24 meses para la consolidación de los suspirantes a la candidatura del PAN por el gobierno estatal donde está el nuevo pastor del Grupo Parlamentario albiazul en el Congreso local desde septiembre.

Luis Ernesto Ayala Torres llegará a la posición, luego de transitar por una serie de posiciones significativas en la vida estatal; de ser el vínculo natural entre el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez con el Legislativo, siendo secretario de Gobierno durante casi un trienio del sexenio 2018- 2024; con parada en la Administración Municipal leonés donde desplegó esfuerzo y logró experiencia en el ejercicio del poder.

Dentro de dos meses, Luis Ernesto Ayala, adelantará mano a los que dejan el poder el 10 octubre, en calidad de exalcaldes para acceder al gobierno de Sinhue Rodríguez, a fin de hacer carrera y futuro político. La autonomía del Congreso del Estado y mayoría dominante del grupo de 21 integrantes, le permitirá al administrador de empresas tener la presidencia de su Junta de Gobierno donde podrá mostrar sus virtudes. El mandatario local ayudó en el diseño del grupo de la LXV Legislatura.